Marlaska ve fundamental que los futuros policías nacionales sepan que es un «antrosexual»

Si estás opositando a la Policía Nacional, y aún no tienes controlado cuál es la definición para una persona «antrosexual», parece que lo tendrás un poquito más difícil para aprobar los exámenes diseñados para entrar en la Policía Nacional diseñados desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska, en los que los términos LGTBIQ+ se han convertido en un «temario fundamental» para convertirse en un agente de la Policía Nacional española.

«Antrosexual: persona que se siente atraída por los humanos y los alterhumanos independientemente de su identidad y/o expresión de género». Así es la definición de uno de los nuevos términos que tendrán que ser entendidos y asumidos por los aspirantes a entrar en la Policía Nacional para el examen teórico, que tendrá lugar en apenas unas semanas.

Y es que, tal y como ha podido saber Moncloa.com, el Cuerpo Nacional de Policía ha incorporado a su temario para las oposiciones, y en concreto para el examen teórico, los «nuevos tipos de sexualidad, géneros y orientaciones sexuales» en España. Un listado que contempla más de 20 conceptos distintos, en relación a los nuevos tipos de sexualidad y de identidad de género presentes en el país.

Un listado que ha sido «añadido» a las oposiciones desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska y que, sin duda, parece ser un auténtico guiño del ministro de Interior al departamento de Irene Montero. Nuevo temario que se une ya a la extensa documentación que tienen que aprender los aspirantes al cuerpo de Policía Nacional pero que, en este caso en concreto, parece tener una cuestionable aplicación en el día a día de estos agentes.

EL ENFRENTAMIENTO DE LOS OPOSITORES CON MARLASKA CONTINÚA

Así pues, Marlaska ha decidido que términos como grisexual, antrosexual, panrromántico u omnirromántico son, aunque pueda no parecerlo, necesario para que los futuros agentes de la Policía Nacional cumplan con su misión de proteger a la ciudadanía española. Al menos, desde este año 2023, cuando se han incluido todos estos términos en el examen escrito al que tendrán que someterse los aspirantes en apenas unas semanas.

Una polémica que, sin embargo, parece no ser la única que arrastra el actual ministro de Interior, y que le enfrentan a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía desde hace meses. Y es que las decisiones de Marlaska siguen acumulando polémicas a su paso en torno al proceso de selección de estos futuros agentes que, cada vez más, ven cómo sus posibilidades de avanzar en este proceso se ven truncadas debido al Ministerio de Interior.

En concreto, recientemente la polémica se cernía entorno al Ministerio de Interior y la Policía Nacional en cuanto a las exclusiones médicas. Y es que, los aspirantes a agentes han denunciado que todavía se mantenga el daltonismo o discromatopsia como un motivo de exclusión médica cuando ya se han eliminado muchos de los vetos existían entorno al físico como la estatura o las edad, es decir, entorno a cuestiones que poco o nada tienen que ver con la preparación de los candidatos.

Y no solo eso, sino que además el Tribunal Supremo ha dado la razón a todos los opositores que han recurrido la exclusión por daltonismo. Hasta el momento, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni la Dirección General de la Policía Nacional se han pronunciado al respecto. Así, de momento, todo sigue igual, es decir, se mantiene el daltonismo dentro del cuadro médico de exclusiones para las pruebas de acceso al cuerpo armado.

EL MINISTRO SE «ENFRENTA» A LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Pero Grande-Marlaska parece no estar enfrentándose únicamente a la Policía Nacional y a sus aspirantes. Y es que, además de dejar de atender las necesidades de los agentes azules, parece que el ministro de Interior también tiene dificultades para mantener una buena relación con la Guardia Civil. Especialmente, en los últimos meses.

Así pues, muchas han sido las críticas que, públicamente, se han realizado desde las diferentes asociaciones y sindicatos de la Benemérita contra el titular de Interior, quien parece no estar dispuesto a cambiar su estrategia a pocos meses de las elecciones generales.

Críticas como la compra de motocicletas eléctricas para el SEPRONA, falta de personal para zonas conflictivas como la frontera con Melilla, o la falta de material en gran parte de las unidades extendidas por todo el territorio nacional se acumulan dentro de la Guardia Civil contra el ministro que, aún así, no sólo evita dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, sino que también parece evitar a los agentes de sus propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, siendo ésta una tarea pendiente de Marlaska para los próximos meses antes de los comicios.