Irene Montero no quiere dar su brazo a torcer y pretende obligar a Yolanda Díaz a hacer primarias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, insiste en convertirse en la piedra del zapato de Yolanda Díaz y su proyecto político, y no se esfuerza demasiado en disimularlo, pues a pesar de que la líder de Sumar ha decidido ignorar las súplicas de Podemos, la portavoz del partido morado ha insistido en que no serán los segundones de la nueva formación de la izquierda española.

Montero ha señalado, nuevamente, la necesidad de que se celebren unas primarias abiertas para llegar a un acuerdo con la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Sumar, para picar adelante, señalando directamente a quienes, según ella, quieren un rol secundario para Podemos.

La ministra de Igualdad ofreció una entrevista a una cadena de televisión en la que ha recalcado la posición de su formación ante la falta de pacto con Sumar para confluir en una futura candidatura de unidad a la izquierda del PSOE: «Podemos piensa que lo mejor es llegar a un acuerdo de coalición» pero les «preocupa» que Díaz no esté, por ahora, «tan comprometida con la unidad».

La tensión entre Sumar y Podemos lleva ya unos cuantos meses dando de qué hablar, pues mientras Yolanda Díaz ha enfocado todos sus esfuerzos en organizar sus equipos de trabajo para Sumar, mostrándose como la única líder de la formación, que se hace acompañar sólo de la gente que a ella le apetece, en Podemos llevan el mismo tiempo intentando que la ministra de Trabajo les dé un espacio, siempre y cuando no sea solo de referencia, sino que buscan protagonismo.

«Hay quien cree que Podemos tiene que ocupar un rol secundario, por eso preferimos que lo decida la gente», ha afirmado Montero, remarcando que las primarias forman parte del «ADN de Podemos» y piensan que es el «mejor» método para dirimir el peso de cada formación dentro de una confluencia amplia para las generales, que se celebrarán en noviembre.

No obstante, el pasado 2 de abril, cuando Yolanda Díaz presentó oficialmente su formación política en Madrid, quedó en evidencia que ella no está contando con Podemos, porque al evento no asistió ninguno de los líderes de la formación morada, a pesar de que la propia Díaz había dicho que podía estar allí quien quisiera.

Irene Montero ha sostenido que una de las «señas de identidad» del partido que ella lidera, junto a la también ministra Ione Belarra, es decir «la verdad» y lo que «nadie» se atreve. «Podemos se atreve a hacer las propuestas que luego permiten a otros, después de nosotros haber asumido ese coste político, sumarse a ellas y transformar», ha enfatizado.

Sin embargo, este es justamente el aspecto de Podemos que Yolanda Díaz más evita, que es caer en polémicas, pues saben que ese ha sido el mayor problema de la formación morada, que semana tras semana se ve envuelto en diferentes confrontaciones y en el ojo del huracán, por utilizar sus influencias dentro del Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar iniciativas legislativas que han causado incomodidad en los diversos escenarios políticos, como la Ley del Sólo sí es sí y la Ley Trans.

La ministra de Igualdad ha evitado opinar si Yolanda Díaz es una de las dirigentes que se «pone de perfil» en debates sobre la OTAN o la guerra de Ucrania, en referencia al vídeo difundido por Podemos en redes sociales, que están utilizando para promocionar el mitin central que celebrará el sábado en el marco de su «Fiesta de la Primavera».

En esta entrevista que concedió a un canal de televisión, Irene Montero ha admitido, por primera vez en público, que hay diferencias entre Sumar y Podemos, pero además se atrevió a matizar que son «espacios y fuerzas diferentes», pero no dejó correr toda el agua y cerró su discurso no sin antes advertir que «reconocer las diferencias no es incompatible con el compromiso».

La ministra de Igualdad ha pretendido ejemplificar lo que está pasando en este momento con Sumar y Podemos, remontándose a los que ocurrió en 2019 cuando el ex podemita Íñigo Errejón dio un paso al costado y salió de la formación morada para presentarse por su cuenta a las elecciones. «Esto ya lo hemos vivido, en el año 2019 también hubo muchos analistas expertos y muchas voces que a Errejón le dijeron preséntate solo, ve sin Podemos, sacarás un excelente resultado electoral».

Montero también ha intentado dosificar el conflicto, señalando que en este momento de la campaña, desde la formación morada no tienen «nada que decir» sobre los acuerdos a los que pueda llegar Sumar con otras formaciones políticas.