AMP.- Los Bombers dan por estabilizado el fuego de Portbou (Girona) y prevén controlarlo este lunes

Los Bombers de la Generalitat han considerado estabilizado el incendio que quema en Portbou (Girona) y Francia y prevén controlarlo este lunes por la noche.

Así lo han explicado la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, y el inspector jefe de intervención del operativo, Jordi Martín, en declaraciones a los periodistas este lunes desde el centro de mando habilitado en Llançà (Girona).

Martín ha explicado que en la zona trabajan una cuarentena de dotaciones de los Bombers y que este lunes por la mañana han incorporado medios aéreos, con los que no contaron en la actuación de este domingo por el fuerte viento.

«La tramontana continúa soplando con fuerza y esto nos exige este trabajo intenso para poder decidir si a lo largo del día podemos hacer este paso o debemos continuar manteniendo tanto las dotaciones como esta fase de estabilización», ha alertado.

El fuego ha afectado a un total de unas 800 hectáreas en ambos lados de la frontera, de las cuales un centenar en Catalunya, donde no ha habido afectaciones materiales ni personales.

Tres bomberos han resultado heridos leves durante la noche de este domingo al lunes y han sido evacuados: «No ha habido daños más allá de los sustos», ha celebrado Martín.

Cañigueral ha instado a la ciudadanía a que «sea prudente y no se acerque a las zonas afectadas» y ha insistido en que queda mucho trabajo para poder considerar el incendio extinguido.

En esta línea, permanece cortada la carretera N-260 a su paso por Portbou e interrumpida la circulación de los trenes de la línea R11 en ambos sentidos.

Tanto la delegada del Govern como el jefe del operativo de Bombers han destacado la gestión forestal realizada en la zona y en las casas, así como que los viñedos han facilitado las tareas de los cuerpos de emergencias.

«Va bien que nos encontremos esta zona bien gestionada», ha insistido Martín, quien ha destacado que en la zona francesa del incendio sí que ha habido afectaciones en viviendas, mientras que en Catalunya el fuego ha alcanzado –textualmente– alguna casa sin causar incidencias.

Por ello, ha recordado «la importancia de que las casas deben estar autoprotegidas con una franja limpia a su alrededor».

Sobre la veintena de ciudadanos franceses que han pasado la noche en una casa de colonias de Portbou a la espera de poder volver a sus municipios, Cañigueral ha dicho que las autoridades catalanas se están coordinando con las francesas para posibilitar su retorno.