martes, 18 junio 2024

Impacto ambiental del envío de paquetes: cómo ser un consumidor más consciente

En los últimos años, las compras online se han convertido en una práctica cada vez más común. En España, durante el pasado año 2022, se enviaron más de 1000 millones de paquetes por mensajería. La facilidad y conveniencia de poder adquirir cualquier producto desde la comodidad de nuestro hogar ha llevado a que la cantidad de paquetes que se envían diariamente en nuestro país no deje de aumentar. 

Pero este aumento también conlleva un impacto significativo en el medioambiente. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el transporte de mercancías es responsable del 11 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. En este artículo, analizaremos el impacto medioambiental del envío de paquetes y conoceremos a la empresa de mensajería InPost. Sigue leyendo si quieres descubrir cómo podemos ser consumidores más conscientes. 

¿Cuál es el impacto ambiental del envío de paquetes? 

El impacto ambiental del envío de paquetes por mensajería es muy significativo y abarca varias áreas.

  1. Emisiones de gases de efecto invernadero. El envío de paquetes precisa del uso de vehículos para transportarlos desde el punto de origen hasta el destino final. Estos vehículos, en su mayoría, utilizan combustibles fósiles, como gasolina y diésel, que emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estas emisiones contribuyen al cambio climático. 
  2. Consumo de energía y recursos. La producción de los materiales que se emplean para preparar los paquetes, así como la energía necesaria para transportarlos también tiene un impacto ambiental muy significativo.
  3. Generación de residuos. Los paquetes también generan residuos, sobre todo si no son reciclables o si no se gestionan de forma adecuada después de uso. Esto puede acabar afectando negativamente a la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.
  4. Impacto en la calidad del aire y el ruido. Los vehículos utilizados para transportar los paquetes, además de emitir sustancias contaminantes, también generan ruido y molestias que pueden afectar negativamente a la calidad de vida de las personas que viven cerca de las carreteras y vías de transporte. 

Por todo ello, es importante que tanto consumidores como empresas tomen conciencia de esta problemática y adopten medidas para reducir su impacto ambiental

InPost: la empresa pionera de mensajería no a domicilio

InPost es una empresa pionera en el servicio de entrega de paquetería a no domicilio. Pero ¿qué es la paquetería a no domicilio? InPost, en vez de entregar los paquetes en los domicilios de los destinatarios, agrupa varios pedidos para enviarlos a su red de Punto Packs y Lockers, que ya suman más de 4500 puntos en todo el territorio español. 

Así, un solo conductor de InPost puede entregar, en un solo día, entre 800 y 1000 paquetes, realizando menos de 10 paradas, mientras que un conductor de otras empresas de reparto solo pueden realizar menos de 100 repartos a domicilio durante su jornada laboral. De este modo, su huella de carbono es mucho menor y, además, ayudan a reducir el tráfico en las ciudades. 

Además de estos beneficios ambientales, los usuarios de los servicios de Inpost pueden disfrutar de una mayor flexibilidad en cuanto a la hora y lugar de recogida del paquete. En lugar de esperar en casa para recibir un paquete, los destinatarios pueden recogerlos en su Punto Pack más cercano cuando les sea conveniente. 

En resumen, la paquetería no a domicilio de InPost representa una opción innovadora y sostenible, con muchos beneficios para los consumidores y el medio ambiente. Y tú, ¿vas a ser un consumidor más consciente?