martes, 25 junio 2024

El PSOE confía en ERC y Bildu para aprobar los primeros comparecientes en la nueva comisión sobre las ‘cloacas’

El PSOE confía en que ERC y Bildu, además del PNV y el PDeCAT, faciliten este martes la aprobación de su propuesta de comparecientes para la comisión de investigación sobre las llamadas ‘cloacas’ del Estado durante la etapa del PP, una lista en la que hace guiños a los independentistas catalanes y vascos, cuyos votos son necesarios para poder decidir qué testimonios se recaban y que así la comisión pueda empezar a trabajar.

Antes de Semana Santa la comisión fue incapaz de aprobar un listado de comparecientes y se emplazó este martes para un segundo intento. En aquella primera cita los dos partidos que integran el Gobierno de coalición fueron cada uno con su lista y ahora el acuerdo tampoco ha sido posible, por lo que el grupo confederal ha registrado la misma que hace dos semanas.

El PSOE, por contra, sí ha ampliado de 18 a 23 los nombres de su primera propuesta, una relación que no logró salir adelante porque sólo obtuvo el apoyo del PNV y el PDeCAT, mientras que Unidas Podemos, ERC y Bildu se abstuvieron y fue derrotada con los noes de PP y Vox.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que con su idea de atraer el apoyo de los independentistas el PSOE ha incluido como novedades los nombres de tres personas a las que también plantea interrogar ERC, por su vinculación a la denominada ‘operación Cataluña’.

OPERACIÓN CATALUÑA Y UN PERIODISTA

Se trata del que fuera director del SEPBLAC Juan Manuel Vega Serrano; del presidente de la Asociación DRETS y colaborados del Instituto de Derechos Humanos de Andorra Agustí Carles, y del inspector de Policía y socio de José Manuel Villarejo Antonio Jiménez Raso, cuya presencia también reclama Junts.

Asimismo, los socialistas se abren a que la comisión escuche también al ex jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña Narciso Ortega, y al periodista David Jiménez García, que fue director de ‘El Mundo’ entre abril de 2015 y mayo de 2016.

Este es el único representante de los medios de comunicación de los que proponen sus socios de Unidas Podemos que el PSOE ha aceptado incluir en su listado. Los morados quieren centrar esta nueva investigación en lo que llaman pata mediática de las ‘cloacas’ han vuelto a solicitar que se cite a una amplia representación de periodistas y también al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en su condición de afectado directo de la trama.

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Europa Press apuntan que si el PSOE ha aceptado varios nombres propuestos por ERC debería hacer lo propio con sus socios de Gobierno y aseguran que intentarán un acuerdo con el PSOE hasta el momento de las votaciones. Eso sí, avisan de que si los socialistas no aceptan ninguna de sus reclamaciones se plantean «seriamente» votar en contra de su propuesta.

A su juicio, si el PSOE se niega en banda a todos sus nombres significará que no tiene un verdadero interés en investigar esta pata mediática y que sólo se quiere volver sobre la vertiente político-policial ya investigada en otras ocasiones.

El socio minoritario del Gobierno de coalición también plantea citar al expresidente Mariano Rajoy como supuesto máximo responsable de las ‘cloacas’ en ese periodo, sin embargo ahora su prioridad es recabar el testimonio de periodistas e Iglesias.

PORTAZO A RAJOY PESE A QUE LO PIDEN SEIS PARTIDOS

También ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP pedían volver a interrogar a Rajoy en el marco de esta nueva comisión de investigación, la cuarta que afecta al PP que se abre en el Congreso desde 2017. El PSOE, por contra, no lo ve necesario.

Así las cosas, el voto de Unidas Podemos se torna clave para desbloquear los trabajos de la comisión de investigación. Si se mantienen en la abstención cuando se vote la lista del PSOE y ésta logra el respaldo de PNV, PdeCAT, ERC y Bildu, será la que se apruebe. Sin embargo, peligrará si opta por votar en contra.

La lista del PSOE se completa con los policías y expolicías vinculados a la llamada ‘policía patriótica’ y responsables políticos como el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.