La Guardia Civil impulsa un grupo de trabajo con Francia, Italia y Portugal para proteger el patrimonio histórico

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha impulsado este jueves la creación de un grupo de trabajo de protección del patrimonio histórico y cultural en el marco de la Conferencia de Alto Nivel de los directores y comandantes generales de la Gendarmería Nacional Francesa, Arma de Carabinieri de Italia y Guarda Nacional Republicana de Portugal.

En la reunión celebrada en Sevilla, González ha destacado la importancia del G4 de países con policías de naturaleza militar, una iniciativa que se puso en marcha en 2022 en Vicenza (Italia) para abordar conjuntamente asuntos relacionados con las amenazas globales.

A iniciativa de la Guardia Civil se ha aprobado crear un nuevo grupo de trabajo de protección del patrimonio histórico y cultural, «ya que España es un país líder en diversidad de Patrimonio, siendo el segundo país del mundo y primero de Europa, con mayor número de bienes inscritos en las listas de patrimonio de la UNESCO«, según ha informado el Instituto Armado.

Mercedes González ha sostenido que los principales cuerpos policiales europeos de naturaleza militar deben aunar esfuerzos para preservar el «inmenso patrimonio histórico y cultural de incalculable valor», subrayando que también supone un «eje fundamental como motor económico». El G4 ha analizado otros grupos de trabajo sobre medio ambiente o ciberdelincuencia.