Las centrales nucleares produjeron el 20,26% de la electricidad y el 31,75% de la energía sin CO2 en España durante 2022

Las centrales nucleares españolas aportaron el 20,26 por ciento de la electricidad, que supuso el 31,75 por ciento del total de la energía libre de emisiones de CO2 durante 2022, según el informe anual de resultados del Foro de la Industria Nuclear.

Durante la rueda de prensa de presentación del balance de 2022, el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce, ha destacado que las centrales nucleares produjeron de forma «constante y firme» tras haber operado en base a plena potencia cerca de 8.000 horas y con indicadores de funcionamiento por encima del 90 por ciento.

Así, ha añadido que las centrales nucleares suponen el 5,98 por ciento de toda la potencia instalada en España. Araluce ha precisado que los siete reactores nucleares generaron 55.983 GWh netos, que suponen el 20,26 por ciento de la electricidad del sistema, un dato «esencial» para la generación de energía y para la lucha climática.

Durante la presentación, el presidente del Foro de la Industria Nuclear ha defendido la necesidad de que el parque nuclear español opere a largo plazo, más allá del calendario de cierre actualmente establecido, en línea con la pauta que están siguiendo «cada vez más países, dado el panorama energético mundial.

De hecho, ha explicado que la industria nuclear española está participando en el «impulso nuclear mundial» como los proyectos de fusión y en el desarrollo de tecnología para los reactores modulares pequeños (SMR).

Araluce ha reclamado que la industria nuclear es necesaria en la transición energética y por tanto tiene que ser viable». «Somos productores de electricidad, nos dedicamos a generar megavatios-hora. No entendemos por qué la tecnología nuclear tiene que estar tan penalizada y soportar tanta presión fiscal», ha argumentado.