No prosperan las enmiendas para aplicar el tipo 0 de IVA a las donaciones de alimentos que hacen los ciudadanos

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha rechazado este miércoles varias enmiendas a la Ley de desperdicio alimentario, para aplicar el tipo 0 de IVA a las donaciones de alimentos que hacen los ciudadanos.

Así, el PP pedía en su enmienda 193 que el Gobierno estableciera, «en el menor tiempo posible, el mecanismo para la aplicación inmediata del tipo del 0 por ciento a todas las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos».

Tal y como ha explicado la diputada del PP Milagros Marcos, con esta enmienda pretendían «extender» lo que ya se aprobó en la ley de residuos, es decir, «que el IVA de los alimentos que se donan sea cero cuando va a entidades del tercer sector» a aquellas donaciones que hagan los particulares.

De esta forma, el PP considera que la donación podría ser «muy superior si el IVA es cero» porque se «comprará más barato» y «se incentiva la donación».

También ha sido rechazada la enmienda registrada por Ciudadanos en la que pedían esta reforma porque, si bien se había «eliminado la penalización fiscal que tenían los productos donados por empresas» se había «dejado fuera de su ámbito tanto a las donaciones físicas de alimentos realizadas directamente por particulares a estas entidades benéficas, como a las compras de alimentos que realizan estas entidades directamente a partir de las donaciones dinerarias que reciben para este fin«.

Igualmente, PDeCAT había presentado una enmienda pidiendo este tipo 0 de IVA para las donaciones de alimentos así como la devolución del importe del IVA a estas entidades sin fines de lucro que utilicen las donaciones recibidas en metálico, para las compras de alimentos o artículos de primera necesidad para ser donados.

«En estos momentos solo lo pueden hacer las grandes superficies de alimentos en sus donaciones, pero no es posible para los ciudadanos que realizan donaciones de alimentos a nivel personal», ha explicado la diputada del PDeCAT, Concepció Cañadell.

En abril de 2022, el Congreso aprobó aplicar un IVA del 0% sobre las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos, pero la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) advirtió de que la ley solo es aplicable a las donaciones de los grandes supermercados, pero no a las donaciones que hacen los ciudadanos que deciden participar en estas campañas solidarias.

Tal y como explicó el presidente de ANDAS, Santiago López, así se lo trasladó el subdirector general de Impuestos al Consumo, Ricardo Álvarez, en una reunión celebrada el 17 de octubre. «Nos informó, y quedamos absolutamente sorprendidos, que, si bien la ley es aplicable a las donaciones de las grandes superficies de alimentación, no lo es a nivel técnico a las donaciones que hacemos los más de cuatro millones de ciudadanos que participamos en estas grandes campañas de recogidas de alimentos», indicó.

Según cálculos de ANDAS, en base a los datos de la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos, cuando se recaudaron 31 millones de euros, 2,16 millones de euros no fueron para alimentos sino para pagar el IVA.

Por ello, Santiago López pide al Gobierno que los donantes puedan utilizar esa cantidad para donar más alimentos o para que lo que donan les «salga más económico», sobre todo «en estos tiempos tan difíciles en que las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social están creciendo exponencialmente».