Ni los de Arguiñano: estos canelones caseros son algo de otro mundo

Los canelones caseros son un plato tradicional y delicioso que se puede preparar con una gran variedad de ingredientes y sabores. Son incontables los cocineros y cocineras que han elaborado sus propias recetas de canelones, desde Karlos Arguiñano (ojo a su receta más castiza) a Dabiz Muñoz, por no hablar de ser la especialidad de muchos restaurantes tanto nacionales como italianos.

Pero te aseguramos que en pocos lugares vas a poder deleitarte con una receta como la que te vamos a dejar aquí para preparar los mejores canelones caseros. Si te gustaría aprender cómo cocinar esta deliciosa comida, sigue estos sencillos pasos para disfrutar de una comida deliciosa y muy vistosa.

Los ingredientes necesarios

R 6 Moncloa

Para empezar y como sucede en cualquier receta de cocina, vas a necesitar reunir los ingredientes fundamentales para la preparación de los canelones. ¿Y cuáles son? Pues estos que te dejamos a continuación: pasta para canelones, carne picada de primera calidad, cebolla, ajo, tomate, queso ricotta, queso parmesano, huevos, sal, pimienta, aceite de oliva y salsa bechamel.

Unos ingredientes bien fáciles de encontrar (salvo el queso ricotta, tal vez) y que además son bastante baratos, lo cual siempre es un plus en cualquier receta.

La preparación de los canelones

1 32 Moncloa

Una vez que tengas los ingredientes, comienza por preparar la pasta para los canelones siguiendo las instrucciones del paquete, que normalmente consiste en hervir las placas de los canelones durante un tiempo estipulado (pocos minutos). Una vez que la pasta esté lista, enjuágala con agua fría y déjala reposar.

Estos dos últimos pasos pueden parecer algo «tontos», pero te aseguramos que hay mucha diferencia a la hora de disfrutar más tarde de los canelones, así que no te los saltes.

Vamos con el relleno

4 6 Moncloa

Para elaborar el relleno de los canelones, comienza por picar la cebolla y el ajo lo más fino que puedas. Después, pon en el fuego una sartén y agrega aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. Cocina a fuego medio todo esto hasta que la cebolla esté suave y dorada.

Luego tienes que añadir la carne picada a la sartén y sofreírla hasta que se dore. Después, agrega los tomates picados y déjalo en el fuego durante unos minutos más. Finalmente, sólo te queda darle el toque de sal y pimienta que te parezca oportuno (aquí va en gustos). Deja enfriar la mezcla antes de usarla como relleno.

El queso ricotta, el secreto de los canelones

2 11 Moncloa

En un tazón, mezcla el queso ricotta con un huevo y un poco de sal y pimienta al gusto. Mezcla bien hasta que la pasta resultante quede suave y homogénea.

Para dar forma a los canelones, comienza por colocar una porción de la mezcla de carne en el centro de cada lámina de los canelones. Luego tienes que agregar una cucharada de la mezcla de queso ricotta encima de la carne. Enrolla la pasta de los canelones con cuidado alrededor del relleno y coloca cada canelón en una fuente preparada expresamente para el horno.

La bechamel más fina

bechamel 01 2500 56a210195f9b58b7d0c62a9e Moncloa

Para preparar la salsa bechamel, una de las partes más importantes de esta receta de canelones caseros, comienza por derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio. Luego añade la harina y mezcla todo bien hasta que se forme una pasta suave. Después tienes que ir esparciendo la leche poco a poco, mezclando constantemente la masa para evitar los grumos. Cocina esta mezcla hasta que espese, y una vez más, dale el toque de sal y pimienta al gusto.

Si quieres darle un toque diferente a esta salsa bechamel, puedes probar por echar un chorrito de alguna bebida alcohólica que te guste (como el brandy, por ejemplo). O también puedes probar con hierbas aromáticas o especias, como el orégano.

Canelones dorados y crujientes

horno 1 Moncloa

Una vez que los canelones estén listos, vierte la salsa bechamel encima de ellos. Espolvorea queso parmesano rallado por encima y cubre la fuente para horno con papel aluminio para, a continuación, hornearlos durante unos 25 minutos a 180°C. Retira el papel aluminio y vuelve a introducir la fuente de los canelones en el horno durante otros 10 minutos hasta que el queso esté dorado.

¡Listo! Ya puedes disfrutar de unos deliciosos canelones caseros. Esta receta es perfecta para compartir con la familia y amigos en una cena especial.