Aragonès espera alcanzar un acuerdo por la sequía con la ley de Junts: «Por el Govern no quedará»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha deseado que los grupos alcancen un acuerdo sobre medidas frente a la sequía en el marco de la proposición de ley de Junts que el Parlament votará este jueves: «Por el Govern no quedará».

«Si este acuerdo no fue posible hace dos meses y ahora es posible, bienvenido sea», ha dicho durante la sesión de control en el Parlament este miércoles, en referencia a la cumbre fallida de Govern y oposición para acordar medidas.

Además, Aragonès ha sostenido que las «dinámicas electorales» por las elecciones municipales de mayo no deberían impedir grandes acuerdos, en sus palabras, para afrontar la excepcionalidad por sequía en Catalunya.

Estas declaraciones llegan en plenas negociaciones entre PSC, Junts y ERC sobre esta proposición de ley, centradas en el régimen sancionador a los municipios que introdujo el decreto ley del Govern y en nuevas inversiones en el ciclo del agua para garantizar el suministro.

«Tendremos que hacer un esfuerzo todos. Si alguien tiene que lucir más, no tengo problema. Lo importante es que haya soluciones», ha insistido, tras las críticas de Jéssica Albiach (comuns) por dejar que sean los socialistas y Junts quienes marquen la negociación, según ella.

La líder de los comuns en el Parlament ha instado a Aragonès a «dejar de hacer seguidismo de la pinza de Junts y PSC» con una proposición de ley que, para ella, es una cortina de humo y una propuesta electoralista que busca evitar sanciones a los alcaldes por la normativa antisequía.

Aragonès ha recordado que en el debate sobre el decreto ley del Govern ante la sequía en marzo pidió a la oposición no hacer electoralismo con esta cuestión: «Debo reconocer que he fracasado. No he evitado que la sequía se convirtiera en ‘pim, pam, pum’ electoral».

También ha adelantado que el Govern aprobará este mayo el plan de gestión de las cuencas internas, tras el retraso por el que la Comisión Europea expedientó a la Generalitat.

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha llamado a abrir un «debate transversal» sobre la gestión del agua y ha reclamado responsabilidad a todos los grupos para alcanzar consensos para definir un modelo para el futuro.

APOYO A SERRET

Durante la sesión de control Aragonès ha mostrado su apoyo a la consellera de Acción Exterior del Govern, Meritxell Serret, tras su condena por inhabilitación por el 1-O, que aún no es firme: «Gracias por defender la democracia y el referéndum», ha dicho, tras críticas de Vox.

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha acusado al Govern de quererles silenciar y ha sostenido que la Generalitat está gobernada por «delincuentes», unas palabras que la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, le ha invitado a rectificar.

«Con todas las letras, presidenta, lo he dicho», ha replicado Garriga.

LEY DE VIVIENDA

La diputada de la CUP Laia Estrada ha preguntado a Aragonès si piensa «recuperar» la ley catalana de contención de rentas del alquiler que apoyaron CUP, Junts y ERC, tras la aprobación de la Ley de Vivienda estatal –con el ‘sí’ de ERC y el ‘no’ de la CUP en el Congreso–.

El presidente ha recordado que esa ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias, y ha reiterado el compromiso del Govern de trabajar con «todos los instrumentos a su alcance» para hacer frente a las urgencias del día a día.

También ha reivindicado los cambios negociados por ERC en la Ley de Vivienda a partir de un proyecto de ley del Gobierno que «no protegía a los inquilinos ni introducía medidas efectivas» para garantizar su derecho a la vivienda.