Paranoia en el gabinete de Ayuso: «Alguien informa a Rita Maestre»

En el Partido Popular ven a Rita Maestre excesivamente bien preparada por las réplicas que da en el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que las sospechas se comentan en todos los pasillos. Desde el propio gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso han dejado caer sus sospechas por si hay alguien que mantiene «bien informada» a la candidata al Consistorio y líder de la oposición Rita Maestre. La idea no está mal pensada, según estas mismas fuentes, porque entienden que es bueno inflar a la líder de Más Madrid para desinflar a un PSOE al alza, pero que se dé información sensible sobre el PP y sobre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, perturba a más de uno.

Las fuentes cruzadas coinciden en un detalle: Rita Maestre está especialmente bien preparada e informada a la hora de hacer oposición, pero sobretodo sabe temas internos del partido que han hecho saltar las alarmas en más de una ocasión en el grupo municipal. Esta información salió del Ayuntamiento de Madrid, pero desde Sol ya la conocían. El problema es que a medida que avanza la campaña electoral, Rita Maestre aprieta con más fuerza al Partido Popular con una información que viene de una buena fuente. Tanto en Sol como en Cibeles creen que hay alguien del equipo popular que está inflando a Maestre. Y entienden que es para golpear más al PSOE y para contener al propio PP del Ayuntamiento de Madrid.

En Sol saben que juegan con niveles de estrategia que trascienden los convencionales. Isabel Díaz Ayuso juega su partido y es «ama y señora» de la formación y de la Comunidad de Madrid. Ahí Juan Lobato, el virtual líder de la oposición, según las encuestas, se mantiene a flote, pero un un tercio de los escaños que tiene el PP. El Ayuntamiento, sin embargo, juega con otras cartas más ajustadas y María Reyes Maroto puede representar un papel muy importante si la izquierda logra sumar. El caso del Consistorio es especialmente sensible además por el hecho de que José Luis Martínez-Almeida dependería de Vox, según las encuestas y los sondeos, para gobernar. Y la relación entre el alcalde de la capital y Javier Ortega Smith no es precisamente buena.

Al PP de Madrid le conviene que Rita Maestre se haga fuerte, según detallan las fuentes del Partido Popular. Una oposición liderada por Maestre en una buena posición debilita al PSOE y a otras formaciones como Recupera Madrid o Podemos. El problema y la tensión que se respira en el gabinete de Ayuso reside en el hecho de que la información que tiene Maestre generalmente también hace daño a parte del PP. Y no saben hasta qué punto sólo quieren inflar a Maestre a nivel político. Por todo esto, en Sol están convencidos de que Rita Maestre recibe información directamente del PP de Madrid. Algo que no desmienten desde Cibeles y de lo que están convencidos incluso en el PSOE de Madrid.

La realidad es que las réplicas de Rita Maestre en los plenos del Ayuntamiento han sorprendido en más de una ocasión a los concejales populares. Muchas veces porque tocaba temas internos que sólo se conocen en las entrañas del PP de Madrid. La caza de brujas y las especulaciones empezaron hace tiempo, pero ahora que se acercan las elecciones se han disparado porque Rita Maestre también aprieta con mucha más fuerza. Los ataques de Maestre a Almeida no han dejado indiferente a nadie, pero muchas veces han hecho pensar que la información de Rita Maestre viene de Sol y no de sus propios fontaneros.

Más Madrid va mal en las encuestas. Al menos no tienen el tirón que sí que tenía Manuela Carmena, exalcaldesa de la capital. Sin embargo, siguen en una posición lo suficientemente fuerte como para presumir de ser los líderes de la oposición. Para el PP, no es nueva la estrategia de inflar al partido de la oposición para debilitar a la amenaza real. Lo hizo Soraya Sáenz de Santamaría con Podemos y ahora parece que las sospechas de funcionarios de Sol apuntan a que desde la Comunidad de Madrid se hace lo mismo con Más Madrid. Sin embargo, en el propio partido hay quien no ve con buenos ojos estas prácticas.