La OMS advierte de que el mundo «se está quedando atrás» en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que la colaboración «a nivel local» va a resultar «clave» para avanzar a nivel mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, ya que el mundo «se está quedando atrás» en su cumplimiento.

Los 13 organismos firmantes del Plan de Acción Mundial para una Vida Sana y Bienestar para Todos (ODS3) han publicado este jueves un nuevo informe de situación, que refleja cuatro años de trabajo y esboza lo que ha funcionado y lo que no a la hora de reforzar la colaboración para acelerar el avance de los países hacia los OBS de la salud.

Este año se cumple la mitad del camino hacia los ODS, «pero el mundo se está quedando atrás en la consecución de los objetivos globales», según ha advertido el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas a través de un comunicado.

«Hemos logrado avances importantes, pero aún nos queda un largo camino por recorrer para mejorar la forma en que las organizaciones multilaterales colaboran para apoyar a los países. Debemos escuchar lo que nos dicen los países y seguir sus orientaciones», ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe ofrece seis recomendaciones para garantizar que los países se beneficien de un apoyo más racionalizado y para hacer realidad los compromisos asumidos. Entre ellas se incluye fomentar una mayor colaboración a escala nacional en materia de atención primaria de salud y explorar nuevos temas, como los sistemas de salud resilientes al clima; colaborar más con la sociedad civil; o trabajar con los Estados miembros para reforzar los incentivos a la colaboración mediante el liderazgo político, la dirección de la gobernanza y la financiación para apoyar la colaboración.

Las principales conclusiones del informe se incorporarán a los debates de la próxima Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los ODS y a la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal que se celebrará en septiembre.