La partidista gestión de Dolores Delgado empuja a los fiscales a preparar el terreno con el PP

La gestión de Dolores Delgado ha traumatizado a muchos fiscales. No porque consideren que sea mala o buena profesional en sus competencias, sino porque su dependencia con el PSOE y la forma «partidista» que tuvo de llevar el cargo ha dejado «traumatizados» a los fiscales. Ahora, las reuniones secretas entre el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y algunos fiscales ha llamado la atención por llegar incluso a oídos de Moncloa. En este encuentro, los fiscales solo pidieron una cosa al líder del PP: despolitizar la fiscalía debido a la experiencia que supuso tener a Dolores Delgado, exfiscal general del Estado, al frente de su institución.

Alberto Núñez Feijoo tuvo un encuentro a puerta cerrada con los fiscales. Esto no ha gustado en el PSOE porque entienden que empiezan a perder aún más mano con el poder judicial. No es que la ministra de Justicia, Pilar Llop, sea una gran aliada para esto, precisamente. “Se ve muy a las claras por qué el señor Feijóo no quiere renovar el Poder Judicial, lo que quiere es seguir maniobrando en la oscuridad”, ha denunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. En cualquier caso, lo que ha podido saber MONCLOA.com es que lo que quieren evitar es repetir la experiencia con Dolores Delgado, quien respondió siempre con una sonrisa a los intereses del presidente del Gobierno.

No es que hayan denunciado nada en particular, pero sí que han pedido a Alberto Núñez Feijoo que se comprometa en público a que cuando le toque nombrar al Fiscal General del Estado lo haga de forma independiente y sobretodo que lo haga sin tener en cuenta los intereses de su partido. Algo que Alberto Núñez Feijoo cumplió a rajatabla pocos días después de este encuentro privado, tachado de «secreto» por los socialistas, para dejar claro que no se repetirá la experiencia de Dolores Delgado. La fiscal general del Estado, pareja de Baltasar Garzón, no tiene precisamente, según cuentan fuentes del ámbito judicial, una buena imagen ante los fiscales.

Alberto Núñez Feijoo ha negado que se reuniera con ellos de forma privada o secreta. Los pocos informantes que tiene el PSOE en el ámbito de la justicia no tardaron en hacerle llegar a Moncloa la información de que el presidente del PP ya actuaba como si fuera a ser investido y prometía a según qué fiscales lo que va a hacer una vez pise la Moncloa. El trauma de Dolores Delgado está superado, pero no quieren que la política vuelva a meter sus manos poniendo a alguien de partido como fiscal general del Estado.

La petición expresa de los fiscales en esta reunión a puerta cerrada fue clara y directa. No quieren como fiscal general del Estado a nadie que haya pertenecido al Gobierno bajo algún signo político o que haya estado afiliado a ningún partido político. Dolores Delgado fue ministra de Justicia y tras conocerse su relación con el excomisario José Manuel Villarejo el PSOE decidió apartarla del Ejecutivo para premiarla con la Fiscalía General del Estado. La gestión durante años de Dolores Delgado y la utilización de su puesto, algo que se comenta mucho entre bambalinas entre los fiscales.