Existe un pueblo maldito y está en España

A pesar de que España señala en su constitución que es una nación aconfesional, es más que innegable el componente religioso que marca el país. A todo ello, se le suman la construcción de iglesias y catedrales presentes en muchas ciudades y pueblos, aunque entre estos últimos, existe un pueblo que es el único del mundo considerado ‘maldito’ por la Iglesia.

El pueblo de Trasmoz en Zaragoza es el único en el mundo excomulgado y catalogado como ‘maldito’ por la Iglesia católica. El motivo no es algo reciente. De hecho, fue en el siglo XIII, en 1255, cuando el abad del Monasterio de Veruela, Andrés de Tudela decidió excomulgar al pueblo debido a los enfrentamientos constantes que habían entre sus habitantes por la leña.

Tres siglos más tarde, en 1511, el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, se enfrentó al abad del Monasterio debido en esta ocasión al agua, ya que su curso atravesaba terrenos que estaban ocupados por el convento. De este modo, los clérigos de Veruela desviaron el curso natural del agua, evitando que esta llegara hasta las familias del pueblo. Tal fue el conflicto que se generó, que llegó hasta las Cortes de Aragón, donde se falló en favor de los vecinos del pueblo. Sin embargo, el abad no aceptó esta sentencia y maldijo al pueblo para siempre.