El hombre de la ayahuasca: Alberto Varela gana millones con sustancias alucinógenas

A día de hoy, los retiros espirituales y las nuevas formas de alcanzar «el conocimiento y la paz interior», en un mundo que va especialmente acelerado, se han convertido en la alternativa para personas que buscan respuestas y en el negocio para quien ha sabido aprovecharse de este nicho espiritual. Este es el caso de Alberto Varela, definido a sí mismo como «empresario, escritor, creador de técnicas y métodos» y dueño de nueve empresas y organizaciones que dedicadas a la creación de retiros espirituales en los que consumir ayahuasca, San Pedro, Kambó o la sustancia del Bufo Alvarius.

Estas sustancias están consideradas como psicoactivas y están presentes en los eventos que organizan las empresas de Alberto Varela, quien fue detenido en 2008 «cuando la policía irrumpió en una ceremonia de ayahuasca guiada» por él. Este momento, lejos de ser su fin en el mundo de los eventos espirituales, él mismo destaca que fue su comienzo. Tras su época en prisión preventiva, destaca en su página web no solo la fundación de numerosas empresas, sino también la creación de seis «métodos», todos registrados como marca propia.

Alberto José Varela ha cambiado los términos de los indígenas y de la tradición chamánica para beneficiarse económicamente de ellos. Según sus webs, El «proceso» de curación y búsqueda de la «verdad interior» lo consigue a través de «herramientas curativas», es decir, combina potentes mensajes de la New Age con sustancias psicoactivas chamánicas para conseguir una adaptación a la cultura occidental y así, su comercialización. Además, según el experto en estudios de sectas, Luis Santamaría, este cambio de significados le ayuda a «evitar acusaciones de delitos».

Para el profesional Santamaría, Alberto Varela es «un líder sectario de manual con un conglomerado de empresas». Su función de dirigir retiros y eventos espirituales en todo el territorio nacional le ha llevado a tener millones en el banco. Los estudios de la Policía Nacional sitúan sus empresas Inner Mastery Internacional y Ayahuasca Internacional como sociedades encaminadas «al ánimo de lucro». También destacan que están «asentada(s) en nuestro país» y que generan «ingresos, al parecer, millonarios».

Vacíos legales, promesas de mejora y más de 1000 euros por retiro

Meterse en la página web de Inner Mastery es descubrir que el negocio desde la sanación existe. Aseguran que han «propiciado la transformación y sanación de la vida de muchos participantes» y que durante los rituales estarán acompañados por facilitadores, formados con gente nativa y por la Escuela Ayahuasquera, y de médicos propios. Sin embargo, según fuentes de moncloa.com, en los retiros combinan la ayahuasca con otras sustancias, los «facilitadores» realmente no han sido formados por gente nativa y, además, según testimonios de personas que han vivido los retiros, no existe ningún médico presente durante las ceremonias. De hecho, confirman que el único doctor que podía ayudarles estaba en la otra parte del mundo y les intervenía por WhatsApp.

Existen numerosos casos de personas que han querido hablar después de sus experiencias en Inner Mastery. Uno de ellos, destaca que «había brotes psicóticos en la inmensa mayoría de los retiros» y que «el grupo los interpretaba como verdaderos éxitos de sus procesos sanadores». Además, una ex adepta y ex facilitadora asegura que cuando se lo comentó a Valera, él citó a Jung diciendo: “La locura colectiva del grupo anidó en este chico que la absorbió toda. Había sido un proceso muy hermoso porque este chico lo canalizó y drenó para todos”.

En la página web de Inner Mastery anuncian los retiros con diferentes tarifas según el tipo de «viaje» que quieras realizar. La opción más cara es la «inmersión profunda», cuyo coste con «descuento» es de 690 euros, marcando que el precio real son 1.035 euros. Esta experiencia incluye cuatro días de retiro en los que habrá tres tomas de ayahuasca, una de Bufo Alvarius, una de San Pedro y una de Kambó. Todo ello lo combina con técnicas propias, alojamiento y temazcal para conseguir «la sanación» en menos de una semana.

FloreSiendo, la escuela intervenida policialmente que procede de Inner Mastery

Desde noviembre de 2022, la Policía Nacional ha intervenido hasta en tres ocasiones «rituales» en los que se estaban consumiendo las mismas sustancias con las que se lucra Alberto Valera. La última ha sido este mes de abril en la escuela FloreSiendo en San Pol del Mar, Barcelona. Esta «escuela» donde «la maestra es el amor» fue intervenida por 40 agentes cuando 23 personas iban a consumir ayahusca, kambó, bufo alvarius e, incluso, mescalina.

Luis Santamaría ha confirmado a Moncloa.com que este centro, aunque no pertenezca a Inner Mastery, comparte sus técnicas y pensamientos. Sergio Sanz, líder de este grupo, procede de la escuela de Javier Varela, quien posteriormente se desligó de su conglomerado para formar su propio centro pseudoterapéutico. La Policía Nacional, por su parte, declara que interviene este tipo de reuniones porque los adeptos «bajo los efectos de estas sustancias, se vuelven más vulnerables y manipulables, lo que facilita su captación y vinculación al grupo”.