El chavismo le monta un nuevo consulado a la hermana de Diosdado Cabello en Bilbao

El chavismo sigue expandiéndose en España y ahora le han inaugurado una nueva sede consular a la hermana del número dos del chavismo, Glenna Cabello, quien está como cónsul de Bilbao desde hace dos año. La nueva sede consular está ubicada en la Calle Ibáñez, justo al lado de la Plaza de Venezuela de la capital de Vizcaya, en una de las mejores zonas de la ciudad, muy cerca del Museo Guggenheim.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Cancillería de Venezuela, «la nueva sede no sólo cuenta con una excelente iluminación y amplitud que la hace más cómoda y confortable, sino que se encuentra a pie de calle, proporcionando unas óptimas condiciones para mejor atención a los connacionales. Además, está situada en una ubicación privilegiada de la ciudad, en una zona con multiplicidad de accesos de transporte público y a pocos pasos del icónico busto del Libertador Simón Bolívar», dice la página web del organismo.

En julio Cabello cumplirá dos años al frente del consulado de Venezuela en Bilbao, al que fue enviada con la misión de «suavizar» la tensión que había entre La Moncloa y el Gobierno español, debido al escándalo que desato la llegada a España de la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, que obligó al Ejecutivo a destituir al ministro de Transporte, José Luis Ábalos debido a la situación ocurrida el 20 de enero de 2020, que nunca se esclareció del todo.

Para ese entonces, Glenna Cabello estaba como cónsul de Venezuela en París, pero la situación de tensión que ocasionó el incidente con la vicepresidenta venezolana, que intentó ingresar a territorio de la Unión Europea, burlando las sanciones que le fueron impuestas por el organismo, necesitaba la acción de un funcionario del chavismo del más alto rango, y quién mejor que la hermana de Diosdado Cabello, quien ya desde su etapa de «diplomática» en Francia detentaba un gran poder y una gran influencia con la cúpula del chavismo, gracias a su hermano.

La nueva sede consular venezolana en Bilbao fue inaugurad el pasado 28 de abril y al acto inaugural acudieron personajes del gobierno del País Vasco. «Nos mudamos a esta nueva sede con mucho esfuerzo, pero sobre todo con mucho cariño… Llegamos con la convicción de que estas nuevas instalaciones resultarán mucho más agradables, cómodas y operativas para garantizar una mejor atención a todos nuestros connacionales. Nos mudamos seducidos por la cercanía de la Plaza Venezuela. Poder ver a nuestro Libertador todos los días desde nuestras ventanas mientras trabajamos, es realmente un privilegio. Es una motivación. Eso es algo que también reconocerán todos los venezolanos… Igualmente, abrimos una ventana de Venezuela hacia el futuro, ahora contamos con una vitrina en esta nueva sede de promoción turística de nuestro país…», dijo la cónsul Cabello en su discurso, de acuerdo con la publicación de la web de la Cancillería de Venezuela.

Las gestiones de Glenna Cabello y el chavismo para tratar de allanarle el camino a la dictadura de Nicolás Maduro en Europa han sido complementadas con la llegada de la embajadora designada por Nicolás Maduro, Coromoto Godoy, quien llegó desde noviembre de 2022 con la misión de tender puentes con el Gobierno español para tratar de abrirle las puertas de la Unión Europea al dictador venezolano.

Godoy llegó a Madrid en la época en la que el Gobierno de Pedro Sánchez reconocía como representante diplomático de Venezuela a Antonio Ecarri, designado por el exdiputado y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por lo que durante un par de meses, las autoridades españolas tuvieron en el país a dos representaciones diplomáticas de Venezuela.

Sin embargo, no fue hasta finales de diciembre de 2022 que fueron recibidas las credenciales como embajadora de Coromoto Godoy y en reciprocidad España nombró como embajador a Ramón Santos, quien llevaba tres años como encargado de negocios en el país suramericano, después que el Gobierno español rompiera relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

La dupla Godoy Cabello continúan trabajando para tratar de que en la Unión Europea levanten las sanciones a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que en un futuro reciban en la región al mandatario venezolano, que ni si quiera es reconocido como presidente por España, pues a pesar de haber recibido a la embajadora y de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales.