La Comisión Europea da el primer paso para tener drones terrestres en Defensa

GMV organizó este miércoles 26, en las instalaciones de Escribano Mechanical & Engineering, de El Viso, en Alcacá de Henares (Madrid), la presentación de resultados del proyecto europeo iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System): el despliegue de sistemas terrestres tripulados remotamente. Ambas empresas son compañías españolas de innovación y tecnologías de vanguardia en el sector aeroespacial, defensa y seguridad, la primera tiene sus instalaciones en Tres Cantos y la segunda en Alcalá, ambas en la Comunidad de Madrid.

En esta demostración práctica sobre el terreno pudimos comprobar los enormes avances que se están produciendo, a una velocidad vertiginosa, en el campo de los vehículos tripulados remotamente, en este caso terrestres. Este tipo de vehículos son idóneos para realizar misiones en zonas del campo de batalla de alta peligrosidad, abriendo paso a los soldados y evitando las bajas propias.

El principal objetivo del iMUGS, uno de los primeros proyectos de desarrollo de Defensa financiados por la Comisión Europea a través del EDIDP (European Defence Industrial Development Programme), es integrar los sistemas robóticos con la tecnología tripulada existente en las fuerzas de defensa europeas, añadiendo una nueva capacidad, lo que dará lugar a una estandarización de un ecosistema europeo de plataformas aéreas y terrestres, equipos de mando, control y comunicación, sensores, cargas útiles y algoritmos.

En los antiguos polvorines del Ejército de Tierra de El Viso, ahora utilizados por Escribano, se llevó a cabo una demostración dinámica en la que se emplearon dos vehículos no tripulados THeMIS, del fabricante estonio Milrem Robotics. Escribano M&E integró sobre el vehículo estonio su sistema electroóptico OTEOS y un dron cautivo. En esta ocasión, se han presentado así los resultados de un proyecto español impulsado por el Ministerio de Defensa. 

Esta demostración táctica es la primera de estas características que tiene lugar en suelo español, lo que supone un paso adelante en la consolidación de la industria de Defensa española en el panorama europeo.

El precedente de Paris

GMV y Escribano ya participaron, el pasado 26 de octubre, en la quinta demostración del programa iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System), que tuvo lugar en el campo de maniobras de Satory, Versalles (Francia). En la demostración se llevó a cabo por primera vez una misión de reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) completamente autónoma mediante la integración de un puesto de mando (desarrollado por GMV), tres plataformas THeMiS, el sistema electroóptico OTEOS de Escribano, radios tácticas, kit de autonomía y algoritmos integrados en el backbone de autonomía.

Los escenarios operativos que se llevaron a cabo, con la ayuda del ejército francés, sirvieron para poner el foco en los beneficios del proyecto en situaciones tácticas, como en la llegada a la zona de operaciones, el reconocimiento del área, la delimitación del perímetro de seguridad y la evacuación de heridos. Todas las misiones autónomas del proyecto iMUGS y las cargas útiles han sido definidas y controladas por el sistema táctico C2ISR, desarrollado por GMV.

El sistema táctico C2ISR además de la definición del entorno y de la planificación y control de la misión, permite manejar las cargas de pago de los vehículos terrestres no tripulados estandarizados según la arquitectura definida en iMUGS. Los vehículos utilizados en la demostración son THeMIS y las cargas de pago que tenían instaladas eran una cámara infrarroja que procesa y visualiza el campo de batalla y los objetivos, un detector acústico de disparos y el sistema láser de alerta integrado que permite detectar cuando el vehículo ha sido marcado como objetivo.

Asimismo, se creó un entorno complicado con el fin de demostrar la resolución autónoma de contingencias cuando las rutas previstas están bloqueadas o la movilidad es reducida.

Demostraciones como la que se ejecutó en Versalles, o la de esta semana en Alcalá de Henares, aportan una visión más profunda sobre conceptos como el manejo remoto de vehículos terrestres y las capacidades autónomas de estos, como las patrullas o la planificación de misiones, presentándolas desde el punto de vista del operador. Además de las funciones autónomas, también se presentó en Paris el sistema de ciberdefensa definido en iMUGS. Por último, la presentación de tecnología estática sirvió para fomentar el debate espontáneo entre los asistentes y los socios de iMUGS al tiempo que demostró el  funcionamiento del enjambre (swarming) de iMUGS en una simulación.