El Gobierno aprueba la Estrategia de Infancia para garantizar «plenamente» todos los derechos de los niños

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una hoja de ruta para que en 2030 «todos» los derechos de los niños y niñas estén «plenamente garantizados».

«La Estrategia es una guía hacia un futuro donde todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén plenamente garantizados. Por eso, establece medidas para acabar con la pobreza infantil, fomentar la participación, proteger frente a la violencia o fortalecer el desarrollo de entornos saludables», ha destacado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un vídeo.

Para ello, ha añadido que se deben «poner en marcha todos los esfuerzos y todos los recursos que sean necesarios», primero, con la Garantía Infantil Europea, financiada con más de 1.200 millones de euros y también con medidas «ambiciosas» que recoge esta estrategia, «como un sistema de atención temprana que la garantice como derecho, acciones para reducir la tasa de abandono escolar y la brecha digital y el aumento de especialistas de salud mental».

Además, la ministra ha subrayado la importancia de «seguir avanzando en la implementación de la Ley Rhodes, para que proteja a cada niño y niña del país«.

Según informa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta estrategia responde a las Observaciones realizadas a España por el Comité de los Derechos del Niño en febrero de 2018 e incorpora «buena parte» de las recomendaciones efectuadas.

La estrategia cubre el periodo 2023-2030 y contiene ocho áreas estratégicas: ciudadanía activa de la infancia; acabar con la pobreza infantil y la exclusión social; fortalecer su desarrollo integral y equitativo en un entorno saludable; reforzar su desarrollo en la educación y la cultura; el derecho a la familia, los cuidados alternativos y la desinstitucionalización; la protección integral de niños frente a la violencia; la protección y la inclusión social de la infancia migrante; y garantizar los derechos de la infancia en el entorno digital.

Para su elaboración han contado con las aportaciones de los niños, niñas y adolescentes, a través del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, «con el objetivo de que la sientan como propia«; con las entidades de infancia; los miembros del Observatorio de la Infancia; con la experiencia de las comunidades autónomas, por ser las que ostentan las competencias en materia de protección a la infancia, y con las entidades locales.

Asimismo, han contado con la colaboración de otros ministerios, como el de Sanidad, Interior, Justicia, Igualdad o Educación y Formación Profesional.

Según destaca el Ministerio de Derechos Sociales, esta nueva hoja de ruta en materia de infancia se suma a otros avances llevados a cabo durante la legislatura como la creación de más de 60.000 plazas públicas y gratuitas para la escuela de 0 a 3 años, el complemento a la infancia dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la extensión de la deducción por maternidad del IRPF.