El Rey Felipe VI ha defendido este martes que «Europa debe hacer valer su voz» en el momento actual en el que se está reconfigurando el orden mundial, al tiempo que ha apelado a la solidaridad de todos los estados miembro de la UE frente a desafíos como el migratorio o la transición hacia las energías renovables.
«Europa debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transformación del orden internacional sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad», ha sostenido Don Felipe durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El Rey ha resaltado que la UE es «un proyecto y una forma de vida basada en valores que han edificado el mejor lugar para la democracia, los derechos, la libertad, la igualdad y la solidaridad» y en el contexto actual debe trabajar para hacer de estos principios «su bandera en el mundo».
En opinión de Don Felipe, cuestiones como «la transición hacia las energías renovables» o el «desafío humanitario de los refugiados y de los migrantes», «deben motivar una respuesta colectiva, porque la UE no se puede entender sin la solidaridad de la totalidad de sus Estados miembros y de todos los ciudadanos europeos».
Asimismo, ha subrayado necesidad de que Europa, además de hacer frente al desafío de la guerra de Ucrania, también sepa «reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza y decisión».
El monarca ha tenido palabras de elogio hacia Guterres, «un hombre que desde la moderación, la sensatez, siempre ha estado al servicio de los mejores valores para tratar de alcanzar consensos» tanto ahora al frente de la ONU, como antes durante diez años con ACNUR y previamente como primer ministro de Portugal.
Estos esfuerzos por el consenso y por «congregar más comprensión y más voluntades» frente a los desafíos globales los ha realizado «sin rendir los altos principios éticos y morales que están en el origen y diseño» de la ON, ha resaltado.