Sierra Nevada está de camino a convertirse en el Doñana de Granada. Aunque las montañas granadinas estén gestionadas por empresa pública Cetursa, la sierra natural está incluida en la Red Natura 2000, una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea y, por tanto, responsabilidad del Gobierno central. En este sentido, Ecologistas en Acción ha denunciado la inactividad de la Dirección de biodiversidad, dirigida por María Jesús Rodríguez de Sancho, sobre la construcción de un telesquí destinado únicamente para 33 federados y que no tiene el apoyo de los técnicos medioambientales.
España es uno de los países europeos que más superficie protegida aporta a esta red europea con el 27,35% del territorio nacional incluido en ella. Sierra Nevada y Doñana pertenecen a esta red por la que el país ha sido sancionada en numerosas ocasiones por la UE por la infracción de la legislación de estos espacios y su falta de implicación en su mantenimiento. En este caso, la sierra de Granada es la que está siendo ignorada por el ministerio de Medioambiente mientras la Junta de Andalucía da luz verde a un proyecto que afectará a dos hectáreas de cuatro hábitos prioritarios y a varias especies protegidas.
Se trata de una proyecto que pretende construir el telesquí ‘El Puente’ para el entrenamiento de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno formado actualmente por 53 deportistas, de los cuales 20 no necesitan este servicio. Para ello, se pretenden invertir casi dos millones y medio de los fondos europeos REACT EU, destinados para «promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía». Sin embargo, la red de ecologistas denuncian que este proyecto no corresponden con la finalidad de esos fondos ya que supone «destrozar gravemente una zona de la RED Natura 2000».
La Dirección de Biodiversidad, ausente
Ecologistas en Acción han comunicado que hace seis meses enviaron una denuncia de esta situación a la Dirección de Biodiversidad del ministerio de Medioambiente, en cuyo mando se sitúa María Jesús Rodríguez de Sancho, pero que no han recibido ninguna respuesta por su parte mientras que el proyecto sigue adelante. También reclaman haber puesto un Recurso de Alzada para que así el Ejecutivo pueda actuar ante la decisión de la Junta de Andalucia. Desde Moncloa.com nos hemos puesto en contacto con el ministerio, pero tampoco hemos obtenido respuesta.
Mientras que el ministerio de Medio Ambiente ignora la denuncia, el colectivo asegura que el proyecto incumple la legislación estatal sobre la Red Natura 2000 en la que se declara que las actuaciones logísticas en estos territorios serán posibles únicamente por «necesidades de salud pública o de interés estatal». Además, también denuncian que no incluye la Evaluación Ambiental Estratégica acorde con lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Por su parte, la empresa pública Cetursa Sierra Nevada S.A., dependiente en su mayor parte de la Junta de Andalucía, admite en la redacción de dicho proyecto que, efectivamente, es necesaria la documentación que reclaman los ecologistas. Declara que «debería estar incluido en un Máster Plan de toda la Estación de Esquí, que lleva asociado un Plan Ambiental Estratégico (que se está elaborando)». Sin embargo, aseguran que por cuestiones «de carácter urgente» no pueden esperar a su desarrollo ya que «su implantación es necesaria para la supervivencia de
la Estación de Esquí a corto plazo».
Cetursa contra los expertos medioambientales
Aunque la Junta de Andalucía y Cetursa estén dispuestos a llevar a cabo esta construcción en terreno protegido por Europa, ni los informes técnicos ni el Ayuntamiento de Monachil están a favor de su puesta en marcha. Por un lado, los especialistas de Espacio natural de Sierra Nevada como del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul coinciden en el «enorme daño ambiental» que supone este proyecto, ya que provocará la «desaparición de dos especies de artrópodos en peligro de extinción y (la) desaparición de varias decenas de endemismos botánicos exclusivos de sierra nevada».
Por otro lado, los concejales del Ayuntamiento de Monachil, pueblo en el que se ubican estas montañas, no han autorizado los permisos de obra correspondiente y se reunirán hoy en un pleno extraordinario con la empresa pública para valorar esta aprobación. Mientras tanto, el Gobierno de España ignora sus responsabilidades con este territorio incluido en la Red Natura 2000, provocando con su silencio una posible «catástrofe ambiental» al igual que en Doñana.
Teniendo en cuenta que la responsable de Biodiversidad estatal no ha respondido al colectivo de Ecologistas en Acción, estos han llevado el proyecto del Telesquí ‘El Puente’ por la vía judicial correspondiente. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asegura el colectivo, ha afirmado que «no se trata de un tema urbanístico». Todas estas acciones que está llevando a cabo un colectivo de ecologistas en Sierra Nevada no serían necesarias si el ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Biodiversidad no ignoraran su responsabilidad con los territorios protegidos por la Red Natura 2000.