El Festival Sónar, que se celebrará en Fira de Barcelona del 15 al 17 de junio, celebrará su 30 aniversario con Aphex Twin, Bad Gyal, Eric Prydz, Bicep y Fever Ray en una edición en el que reflexionará sobre el impacto de la inteligencia artificial.
En rueda de prensa este martes, uno de los directores y fundadores del Sónar Ricard Robles ha subrayado que el festival hará un recorrido transversal desde la electrónica más tradicional a lenguajes que trascienden el género en el apartado musical y por la inteligencia artificial, que ha definido como la «gran conversación» de los próximos años en el Sónar+D.
Robles ha señalado que el festival cumple 30 años con los mismos objetivos con el que se fundó, como una «mirada al presente y el futuro» de la música y de las artes, y contará con una presencia notable del talento catalán para hacer de BCN un punto de encuentro.
El codirector del festival ha señalado que este año Sónar de Día -en el recinto de Fira de Barcelona Montjuïc- renueva espacios para ganar confort y mejores condiciones climáticas, y ha explicado que se iniciará a las 15 horas, en lugar de las 13 horas, para minimizar el efecto del calor.
Por su parte, el codirector del Sónar Enric Palau ha detallado una programación musical, en la que destacan nombres como Aphex Twin, «una de las figuras más icónicas y crípticas» de la electrónica y que no actuaba en el certamen desde hace 12 años; el espectáculo ‘Holo’ de Eric Prydz; el retorno de Bad Gyal al festival, y artistas como Bicep, Fever Ray para el Sónar de Noche.
El Sónar de Noche -en el recinto de Fira de Barcelona Gran Via- también tendrá a Little Simz, Peggy Gou, Honey Dijon, La Zowi, Shygirl, Richie Hawtin, un dj set de Alizzz y Amelie Lens, con la voluntad de que el festival vuelva a convertirse en una «pista de baile» y que tendrá como último concierto del festival del 30 aniversario a Ángel Molina, conocedor de su historia.
Por su parte, el Sónar de Día contará en su programación con Ryoji Okeda, Max Cooper, Oneohtrix Point Never, Kode9 o Tohji, y cada noche cerrará la programación una figura del ‘clubbing’, com Black Coffee, The Blessed Madonna, a falta de quien clausurará la jornada del sábado.
El Sónar+D, el encuentro de cultura digital y tecnologías creativas del festival, contará con más de 130 propuestas abordando una amplia variedad de formatos que se centrará en el impacto de la IA y la emergencia climática, ha explicado su comisaria, Antònia Folguera.
En su programación estará el artista visual Weirdcore, colaborador habitual de Aphex Twin; el productor Elijah; la especialista en ética robótica Kate Darlin; los estudios Universal Everything; la red de ‘blockchain’ Polkadot y un festival de cine creado por IA organizado junto a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Robles ha explicado que el presupuesto del Sónar 2023 es de 10,35 millones de euros, un 8% más que en la edición anterior, en el que los recursos propios son el 77% del mismo, un 5,65% son aportaciones públicas -585.000 euros- y el resto procedente de patrocinios.