El Consulado de Venezuela en Vigo desmiente que esté organizando reuniones con pensionados

Las autoridades del Consulado de Venezuela en Galicia emitió un comunicado en el cual desmienten que estén organizando reuniones con pensionados y jubilados del área de Galicia, Asturias y León, asegurando que cualquier tipo de convocatorias relacionadas con el tema que se se hagan, a través de las redes sociales, no cuentan con el aval de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro y sus representantes en España.

En el boletín publicado en las redes sociales del consulado hacen referencia a que cualquier tema que tenga que ver con las pensiones del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) y las pensiones, e invitan a los interesados a dirigirse directamente a la sede consular y a los canales oficiales del Estado venezolano.

Los jubilados venezolanos residentes en España llevan años luchando por el pago de sus pensiones; compromiso que el Estado venezolano se niega a cumplir, a pesar de existir un convenio entre España y Venezuela en el que ambos se comprometen a hacer los pagos. En el caso de los españoles que residen en Venezuela, reciben el pago enviado por el Gobierno español, pero no sucede lo mismo con los venezolanos que viven en la península.

De acuerdo con la Asociación de Jubilados y Pensionados venezolanos en Galicia, estos pago quedaron completamente suspendidos desde diciembre de 2015 que fue a partir de allí que se organizaron para crear la organización y que de acuerdo con las cifras (no actualizadas), se estimaba que en España había por lo menos 12 mil pensionados venezolanos afectados por la irresponsabilidad del régimen de Nicolás Maduro de no pagar las jubilaciones. En Venezuela hay un control de cambio desde 2003 que Hugo Chávez comenzó a controlar el mercado de divisas y esto se suma además a la devaluación de la moneda venezolana.

«Cuando comenzamos en 2016, eran en Galicia 3000 pensionados, más o menos, pero esa cifra no está actualizada, porque ellos antes, cuando les pagaban, debían llevar al Consulado todos los años la fe de vida, pero como ya no pagaron más nunca, eso se dejó de contabilizar y ahora, entre los que quedan y los que han muerto, en el caso de Galicia podrían ser más o menos 3500 jubilados que están sin cobrar lo que por ley les corresponde«, expresó María Fernanda Ruíz, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos en Galicia.

Ruíz asegura que en el caso de la organización que ella representa, no han hecho ninguna convocatoria sobre reuniones para informar a los jubilados venezolanos sobre el pago de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), más allá de las reuniones sobre asesorías que realizan para brindar información sobre las ayudar que pueden recibir en España y sobre las pensiones contributivas y no contributivas que el Gobierno español paga a los migrantes que tienen más de 10 años residiendo en el país o que cotizaron en ambos países, que tiene la posibilidad de acceder a algunas de las pensiones que pagan en España.

En el comunicado emitido por el Consulado de Vigo exhortan a los venezolanos que estén interesados en información relacionados con las pensiones a que estén atentos a los anuncios gubernamentales, hechos a través de los canales regulares del régimen de Nicolás Maduro y advierten que este llamado lo hacen para evitar que «sean timados o afectados en su buena fe», pero en lo absoluto hacen ninguna referencia a la posibilidad de que en algún momento se resuelva la situación de los miles de pensionados venezolanos que viven en España y que no han recibido sus pagos desde hace más de siete años, sin que ninguna autoridad de Venezuela se haya interesado por ofrecer una solución.

«Muchas de las personas que se vieron afectadas cuando Venezuela dejó de pagar esas pensiones tuvieron además que cancelar las cuentas del Banco Santander que era donde se hacían los pagos, porque además el banco les cobraba comisión por mantener la cuenta. En algún momento el pago se hacía con el precio del dólar preferencial, que los beneficiaba. Sin embargo, posteriormente muchos de ellos tuvieron que ir a juicios para demostrar ante las autoridades españolas que tenían una pensión que no era representativa sino reconocida y que al cambio eran apenas 3 euros o 5 euros y fue así que algunos pudieron comenzar a recibir las ayudar por parte del Gobierno español», explicó la representante de la Asociación de jubilados y Pensionados Venezolanos en Galicia.

Ruíz indicó que no entiende a qué viene este comunicado emitido por el Consulado en este momento, en el que además desde la organización no se ha hecho ninguna convocatoria, por lo que no saben a qué se pueden referir las autoridades consulares en esta oportunidad.