Ángela Rodríguez-Pam tantea salidas profesionales con Unai Sordo y regala 370.000 euros a CC OO

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, ya está preparando su salida… o al menos es lo que creen desde Podemos tras filtrarse que ha utilizado su departamento para dar una concesión directa a Comisiones Obreras (CC OO), coordinada por Unai Sordo. Los sindicatos han visto cómo las subvenciones que acaban en sus arcas se han disparado a más del doble desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa. Pero la donación de Ángela Rodríguez-Pam en forma de subvención directa para CC OO ha disparado todas las alarmas en la formación morada porque creen que está preparando una posible salida. En total, la secretaria de Estado de Igualdad ha regalado a Unai Sordo nada menos que 370.000 euros.

El dinero que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, le ha dado a Comisiones Obreras es una «subvención nominativa a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras para la adopción de medidas de formación, sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad». Los detalles no van más allá de esta explicación ni siquiera en el fragmento del Boletín Oficial del Estado en donde han formalizado esta entrega de dinero público. El problema es que en Podemos creen que este tipo de donaciones tienen más que ver con el futuro político de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, que con cuestiones ideológicas. También es verdad que los 370.000 euros no son más que un pequeño porcentaje de los 17 millones de euros que van a parar anualmente a los sindicatos.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, se mete en todos los problemas que se le ponen por delante. De hecho, sus últimas declaraciones no han dejado a nadie indiferente cuando ha pedido que haya más «gordos» en el Congreso porque así se podrá evitar esa «gordofobia» que, según ella, sufre. Que Pam esté buscando trabajo o posibilidades de futuro no extraña a nadie. De hecho, que Podemos no consiga integrarse en Sumar tiene mucho que ver con los perfiles como la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, sigan teniendo el altavoz de la formación. Sin embargo, sin muchos los que creen que tanto Irene Montero como Pam están buscando vías alternativas para seguir con un sueldo público cuando salgan del Gobierno.

No es de extrañar que esta subvención que se ha formalizado este mes tenga mucho que ver con las pretensiones de futuro de Pam, según cuentan voces de Podemos. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la favorita para revalidar un Gobierno de izquierdas en el que previsiblemente no estarán los perfiles más polémicos como la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, la ministra de Igualdad, Irene Montero o el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Estos 370.000 euros en forma de subvención directa han llamado la atención porque nacen de la Secretaría de Estado de Igualdad. Y que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, tire los tejos políticos a Unai Sordo no ha dejado a nadie indiferente.

Es la primera vez en la legislatura que Irene Montero consigue que alguno de sus altos cargos se convierta en la diana de todos los ataques como hasta ahora había sido la propia ministra. Los servicios de Pam para Montero están más que amortizados, pero ambas tienen, según detallan desde Podemos, serios problemas para encontrar acomodo laboral en el sector privado lejos del amparo de Pablo Iglesias y las administraciones públicas. El Canal Red es una de las salidas que todos esperan tanto para Montero como para Pam, pero que la secretaria de Estado acabe en un sindicato como Comisiones Obreras no extrañaría a nadie. En Podemos creen que puede haber un cargo para ella en forma de comisionada que le diera una salida aceptable. Tanto es así, que ya hay quien la ve de sindicalista por la igualdad siempre y cuando se lleve un sueldo que supere los 50.000 anuales.