Díaz critica el plan de avales del PSOE y pide a los bancos congelar hipotecas y reducir un punto los tipos de interés

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que el plan de avales a las hipotecas impulsado por el PSOE, y aprobada en el Consejo de Ministros, «va en contra del espíritu de la Ley de Vivienda», y conlleva el «riesgo» de ser «inflacionista».

Frente a ello, ha reclamado al sector bancario del país que congele la subida de cuotas hipotecarias y reduzca un punto los tipos de interés, imitando así el ejemplo de Grecia donde el Gobierno presionó a la gran banca para que aplicara esa congelación de los créditos hipotecarios durante un año.

Así lo ha trasladado durante una visita a la localidad madrileña de Alcorcón para arropar al secretario general de Podemos Madrid y candidato por la marca Ganar en la localidad, Jesús Santos, y donde han acudido también posteriormente los candidatos de la formación a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.

Respecto a la iniciativa de avales del ala socialista, Díaz ha trasladado su rechazo al opinar que «no sirve para el objetivo que se busca» y que el problema son los tipos de interés, cuya subida no comparte «en absoluto» porque implica una revalorización media de 300 euros para cuatro millones de hipotecados en el país.

Por tanto, ha demandado al sector bancario que se «comprometa» con su país en un «momento de delicadeza» y asuma el modelo griego, de suspensión de subidas temporal y reducción de tipos de interés. «Defendemos ese modelo como absolutamente posible», ha concluido.