Colau realza su política de vivienda ante críticas y contrapropuestas de los candidatos

Collboni, Sirera y Trias se atribuyen la propuesta de cubrir la Ronda de Dalt

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha realzado su política habitacional ante las críticas y las contrapropuestas de regulación y construcción de la vivienda, y ha reivindicado su conocimiento de la materia: «Lo he trabajado, lo he estudiado y lo he luchado a pie de calle».

En el debate electoral de RTVE Catalunya este miércoles por la noche, los candidatos con representación en el consistorio han confrontado sus propuestas de modelo de ciudad, en un bloque temático que se ha centrado en gran parte en la vivienda, y también en las medidas de urbanismo y movilidad.

Colau ha situado Barcelona como la ciudad española que ha construido más vivienda pública pese a que estas competencias son de las autonomías, y de medidas como la unidad antidesahucios, y ha recriminado a Jaume Collboni (PSC) que las alcaldías socialistas construyeran vivienda privada y vendieran suelo público: «Esto con nosotros no va a pasar jamás».

El socialista ha ensalzado la nueva Ley de Vivienda del Gobierno y ha pedido «humildad» a su exsocia de gobierno para reconocer que hay un problema, ha dicho textualmente. Xavier Trias (Junts) ha optado por un pacto con los partidos mayoritarios con horizonte a 15 ó 30 años, ha afirmado, y en su posicionamiento inicial ha urgido a que la ciudad tenga un nuevo liderazgo con propuestas pactadas y a medio y largo plazo.

Desde ERC, Ernest Maragall se ha desmarcado de un intercambio de reproches que ha tachado de subasta, mientras que se ha erigido como el candidato que cuenta con la Generalitat como «un aliado muy importante» para retomar el ritmo de construcción de vivienda en Barcelona.

La candidata Eva Parera (Valents) ha pedido que el Ayuntamiento deje de ser «intervencionista» y suprima la reserva del 30% de vivienda protegida en nuevas promociones; Daniel Sirera (PP) ha cuestionado la actuación en el gobierno por parte de Collboni, y Anna Grau (Cs) ha constatado una inacción en los últimos ocho años.

EJES VERDES Y RONDA DE DALT

Cuando Colau ha prometido hacer «nuevos ejes verdes en todos los distritos», el candidato del PP ha criticado literalmente que parecía una amenaza en vez de una propuesta, porque los ve como la causa de la contaminación generada por los atascos en la ciudad. Collboni ha formulado una alternativa a los ejes verdes de los comuns con el cubrimiento de la Ronda de Dalt, que ha asegurado que pondrá en marcha los 100 primeros días de mandato si es alcalde.

«El acuerdo de cubrimiento de la Ronda de Dalt se tomó a final de mi mandato», ha objetado Trias, que ha cuestionado al líder socialista su propuesta por no haberla materializado, y Collboni le ha reprochado lo mismo.

También Sirera se ha atribuido la iniciativa, que según él aceptó CiU con Xavier Trias al frente, durante unas interpelaciones que Collboni ha zanjado: «Estaré encantado de que se sumen a mi propuesta».