Pacma se aleja de Yolanda Díaz y Sumar tras el fichaje de Aída Gascón

Las posiciones no están precisamente cerca pese a que en el entorno de Yolanda Díaz tienen claro que sería un fichaje estrella. Sumar quiere contar con Pacma para las elecciones generales, algo que llevan tanteando meses sin demasiado éxito. Esto ya lo intentó en su momento Pablo Iglesias, pero el Partido Animalista se mantiene firme en sus convicciones y no quiere diluir sus siglas en otro partido porque entiende que dejarían la lucha animalista en un segundo plano. Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, tiene claro que debe concurrir a las elecciones con el mayor apoyo posible, pero dado que Pacma se resiste a entrar en el equipo y a diluir sus siglas, ha tomado la decisión de fichar a una exdirigente de esta formación: Aída Gascón; algo que ha alejado más la idea de que Pacma y Sumar apuntalen su alianza.

Los cazadores ya tiemblan ante la posibilidad de que Aída Gascón pueda tocar alguna institución. Hasta ahora, la presencia del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, había tranquilizado a este colectivo por su afamada inactividad institucional. Sin embargo, Sumar ha fichado a esta exdirigente de Pacma que ahora sí tensa los ánimos entre los cazadores y las asociaciones de caza que tiene todas las probabilidades habidas y por haber de convertirse en la nueva Sergio García Torres, pero con ciertas diferencias. El único problema es que este fichaje ha alejado aún más la posibilidad de que Pacma y Sumar vayan juntos a las elecciones, algo que ya intentó Podemos con el cofundador de la formación morada Pablo Iglesias.

Blog de Actualidad | AnimaNaturalis
Aída Gascón

Los cazadores están irritados ante la presencia de Gascón por precisamente su lucha activista contra esta práctica. El problema es que este fichaje ha sido a todas luces una declaración de intenciones de Yolanda Díaz que reconoce que Pacma sigue cerrado en la idea de que tienen que ir con sus siglas a las elecciones. La razón es la misma por la que se negaron a integrarse en Podemos. Quieren que sus siglas vayan por libre a los comicios generales porque así dejan claro que el problema del maltrato animal es algo estructural y no complementario a cualquier programa electoral. Yolanda Díaz quería y quiere contar con Pacma en su partido, pero no está siendo fácil para la ministra aglutinar este tipo de formaciones entre otras cosas porque mantiene una actitud muy cerrada y no pide reuniones abiertas para tratar el tema.

OBSESIÓN CON PACMA Y LOS ECOLOGISTAS

Pacma es uno de los partidos con los que Yolanda Díaz quería contar, pero no el único. Donde sí ha tenido éxito Yolanda Díaz es con el área ecologista de Podemos, donde sí que ha conseguido llevarlos a su causa. Alianza Verde es uno de los partidos con los que la ministra de Trabajo cuenta para las elecciones generales y Juan López de Uralde, quien estuvo cerca de ser ministro de Transición Ecológica de este Gobierno, será su ariete en estas cuestiones. Lo mismo que ha conseguido con un peso pesado del ecologismo como López de Uralde es lo que ha intentado conseguir con Pacma, pero el éxito no ha sido la bandera que ha levantado Sumar en esta cuestión.

Hay más partidos verticales con los que Yolanda Díaz querría contar para las próximas elecciones generales, pero lo cierto es que para estas formaciones es difícil entender cuándo la vicepresidenta quiere formalizar la unión. Esos procesos eternos de escucha se han traducido en que Yolanda Díaz no ha dicho ni que sí ni que no a nada ni se ha significado con absolutamente nada. Las formaciones a día de hoy con las que Yolanda Díaz querría contar no saben si estarán ahí con la ministra o no en las elecciones generales.