La Policía Nacional tiene 300 plazas vacías en Baleares porque ningún funcionario quiere trabajar allí

Los funcionarios de la Confederación Española de Policía Nacional han denunciado que en las Islas Baleares hay 300 plazas vacantes, debido a que los uniformados no quieren ser asignados a las sedes policiales de esta región del país, debido al alto costo de la vida, pues argumentan que el salario que perciben no les llega, por lo que llevan años exigiendo el pago de un complemento de insularidad.

Así lo dejó saber David Pola, portavoz del sindicato de uniformados, quien aseguró que desde los altos mandos no terminan de comprender que no es lo mismo vivir en ciudades como Madrid, a vivir en las Islas Baleares, donde el costo de la vida es mucho más alto, por lo que los funcionarios de la Policía Nacional no quieren quedarse a trabajar allí, lo que ha ocasionado una alta rotación de personal, que además se traduce en que los funcionarios destacados allí tengan que redoblar turnos.

Pola contó a Moncloa.com que hace 15 días habían hecho una protesta, a propósito de la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a quien exigieron, una vez más, reconsiderar la petición que ya han hecho, del pago del plus de insularidad, para procurar que los uniformados puedan quedarse a trabajar en la región insular por más tiempo.

«Lo que sucede es que esas plazas vacías las van llenando con los últimos de cada promoción, y que están ahí por poco tiempo y en lo que les permiten, se van a trabajar a otro lugar, porque con el salario que perciben o pueden cubrir sus gastos básicos de vivienda, alimentación, tener familia, porque vivir en Baleares es muy costoso y sobre todo en la isla de Ibiza, entonces cada cierto tiempo se van quedando la plazas vacías hasta que se les ocurre llenarlas con los últimos de las promociones que van saliendo», expresó el portavoz del gremio policial.

Pola señaló además que no es un problema exclusivo de los policías, sino que es una situación que padecen todos los funcionarios del Estado que están asignados a puestos de trabajo en las Islas Baleares, que también han participado en las manifestaciones que se han organizado en la región, para llamar la atención del Ejecutivo y exigir mejoras salariales ajustadas al nivel de vida que hay en Baleares.

«La Guardia civil tiene el mismo problema. Hay uniformados que están durmiendo en camionetas, porque con lo que ganan no se pueden permitir pagar un alquiler; eso ya ha salido hasta en la televisión. Los sindicatos tenemos ya tres años haciendo la solicitud porque el costo de la vida es muy alto y los salarios no alcanzan», dijo el portavoz del sindicato policial a Moncloa.com

El uniformado indicó además que los funcionarios que hay en Baleares son desplazados de otras provincias que son obligados a ir allí para cubrir la plazas que constantemente se quedan vacías, pero que al final todo forma parte de un círculo vicioso que mantiene a todo el personal policial expectante porque al final se recargan de trabajo, a consecuencia de la alta rotación.

Tras la última protesta que realizaron durante la visita del ministro Marlaska, el titular de Interior declaró que trabajarían para solucionar los problemas de vivienda de los funcionarios de la Policía Nacional, y que en un plazo de 15 o 20 días se darían a conocer los detalles del plan que han elaborado las autoridades, con base en los datos que han podido recabar en las Islas Baleares.

Grande-Marlaska señaló en esa oportunidad a los medios de comunicación que el plan que se está elaborando pasa por el análisis de toda la infraestructura con la que cuenta el Estado en esta región del país, para poder darle solución a una de las demandas que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han manifestado en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, desde el sindicato policial también exigen que se les preste atención a la solicitud de un pago adicional por concepto de trabajar en las islas, especialmente por el nivel de vida que hay en esos territorios, donde los costos son superiores a los de cualquier otra provincia española.

«Es que tienen que tomar en cuenta que para ir a cualquier parte es necesario coger un avión o un ferry para llevarte el coche, si lo que quieres es desplazarte a cualquier lugar de España y eso supone más gastos para los policías y los funcionarios de la Guardia Civil que son enviados a trabajar en las Baleares», dijo David Pola.