La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la propuesta de Podemos para crear una red de supermercados públicos, al estimar que podría desplegarse al menos 1.000 establecimientos por todo el país, con capacidad para concentrar el 15% de la cuota total del mercado y generar 50.000 puestos de trabajo directos.
Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación en Castellón, antes de reunirse con colectivos feministas y sociales, sobre una de las medidas principales de la formación morada, en su programa marco para los comicios del 28M, para crear una empresa pública de distribución de alimentos.
Además, junto a la candidata de Podemos-IU al parlamento regional, Marisa Saavedra; y la candidata a la Alcaldía de la capital de La Plana, Marisol Barceló, ha reivindicado la necesidad de topar «con urgencia» el precio de los alimentos, como ha demandado Podemos ante la tendencia inflacionista de los productos básicos de la compra.
«Hoy hemos conocido nuevas noticias sobre el precio de los alimentos y creo que estas demuestran que las medidas que está implementando el Gobierno de coalición en España funcionan, son útiles y necesarias, especialmente esa intervención del mercado de la energía que al principio sólo Podemos proponía y que ahora se ha convertido en una medida muy importante mirada con mucho detenimiento en Europa porque permite garantizar derechos», ha dicho la ministra.
Al respecto, Montero ha señalado que «evidentemente» hay que hacer más y por eso ya han reclamado de manera urgente» topar el precio de los alimentos «porque sigue habiendo muchísimas familias que no pueden comprar la alimentación que necesitan, sino sólo la que se pueden permitir«.
Mientras tanto, ha denunciado que las grandes empresas de la alimentación, especialmente Mercadona con «el señor Juan Roig a la cabeza», están aumentando «escandalosamente sus beneficios».
«Es necesario topar con urgencia el precio de los alimentos y estamos proponiendo crear una empresa pública de distribución de alimentos, que garantice precios justos para quienes crean esos productos, es decir, para los pequeños y medianos agricultores, pero también para todas las familias que puedan consumir con precios justos», ha añadido.
Así, Montero calcula que se podrían construir al menos 1.000 supermercados que crearían 50.000 puestos de trabajo y que ocuparían el 15% de la cuota de mercado.
«Creemos que esta legislatura está demostrando que la intervención pública en los sectores estratégicos de la economía es la mejor fórmula para garantizar derechos y, por lo tanto, tenemos muy claro que hay que avanzar, seguir la senda de este gobierno de coalición con la intervención del mercado de la energía creando una empresa pública de alimentos precios justos», ha insistido.
En el programa marco para las elecciones del 28M, Podemos recoge la puesta en marcha de supermercados públicos que compitan frente a las grandes cadenas, forman casi un «oligopolio» con tres empresas que controlan el 40% del mercado y se «hacen de oro» con el alza de precios en los alimentos.
La formación morada, que ha intensificado sus críticas a los grandes cadenas por aprovecharse de la inflación, defiende que se les acabe el «chollo» con estos establecimientos de titularidad pública, que ofrezca precios más bajos y beneficiar, también, a pequeños agricultores y ganaderos, así como al pequeño comercio de barrio.