Una hecatombe de Podemos en Madrid y Valencia despejaría el camino a Sumar

Podemos e Izquierda Unida rondarán el 5% del voto el 28M en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, según diversos sondeos. Esta situación implica que ambas fuerzas y sus socios están luchando por mantener representación en ambas Cámaras regionales.

Si las fuerzas troncales de Unidas Podemos alcanzan el 5%, previsiblemente, frenarán la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso y posibilitarán la tercera etapa del Pacto del Botánico. Pero, en caso de caer por debajo del 5%, todos los ojos se volcarán contra la formación morada.

Ione Belarra podría defenderse denunciando que Más Madrid y Compromís no quisieron siquiera negociar a pesar de que ambas fuerzas yolandistas exigen a Podemos que se zambullan sin exigencias dentro de Sumar.

Pero, es evidente, una debacle de Podemos en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana despejaría el camino de cara a las próximas generales a Sumar, que podría afrontar el siguiente ciclo político sin estar presionado en su espacio político a pactar con la formación fundada por Pablo Iglesias.

PALOS EN LAS RUEDAS

La candidata de Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, dice que son «un muerto muy vivo» y está intentando hacerse hueco, aprovechando en parte la crisis reputacional que sufre Mónica García desde que se conoció que cobró un bono solar y posee una vivienda familiar de forma irregular.

Jacinto no lo tendrá fácil y menos un por los palos en las ruedas que se ha encontrado por parte de la Junta Electoral Central, que ha rechazado el recurso de Podemos e Izquierda Unida que exigía una cuota de espacios publicitarios gratuitos electorales en RTVE.

Ambas fuerzas dicen que «la interpretación de la norma debe realizarse en pro del pluralismo político y del amparo del derecho de los electores a obtener información adecuada de las fuerzas políticas representativas que concurren a las elecciones».

PRIMARIAS O INTEGRACIÓN

Podemos exige unas primarias abiertas a Sumar, pero en realidad está pidiendo un pacto de tú a tú, sin integraciones en la plataforma «personalista y opaca» que lidera Yolanda Díaz, tal y como señalan desde la formación morada.

Pablo Iglesias aseguró que «Sumar debe dejar de pretender integrar a Podemos en su plataforma, del mismo modo que Podemos nunca pretendió integrar a otros partidos. Si algo me confirma la entrevista de ayer es que Podemos es más necesario que nunca. La izquierda que representa Sumar es legítima y necesaria, pero creo que sin lo que representa Podemos, tanto electoral como ideológicamente, será imposible seguir avanzando. Creo que ambos espacios deben caminar juntos electoralmente, pero sin negar que son diferentes. Sería mentir a la ciudadanía decir que Sumar y Podemos son lo mismo».

Íñigo Errejón, proclive a Sumar tras fracasar con Más País, afirma que la izquierda transformadora debe apostar «por la apertura política para que la gente que no cuenta pueda irrumpir, para que regresen quienes se quedaron por el camino o los que ya no confían en nada o ni siquiera miran».

Eso pasa por tomar la férrea decisión política de mirar más afuera que adentro (que a las redes o al carrusel de las vidas de partido) y también por fundar una cultura republicana del acuerdo y las diferencias que destierre el sectarismo, que es siempre la muerte de la inteligencia política», afirma.

El diputado asegura que el proyecto que necesitan es «uno que se haga cargo de que somos nuestros avances y nuestros aprendizajes, pero que también somos nuestras derrotas y el efecto moral e ideológico que han tenido en el pueblo español».