El Gobierno dice que «ya se han definido los equipos técnicos» en España y EEUU para la limpieza de Palomares (Almería)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado este martes que «ya se han definido» los «equipos técnicos» en España y en EEUU que van a trabajar en la descontaminación de las tierras contaminadas con americio y plutonio en Palomares (Almería) y ha remarcado que hay una «intención clara e inequívoca» de ambos gobiernos por «resolver el problema».

Fernández ha afirmado que la reunión la pasada semana del presidente, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, «ha activado la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra» y la «retirada de los restos» resultantes de la remediación, unos 6.000 metros cúbicos.

A preguntas de los periodistas en Cuevas del Almanzora, donde se localiza parte del área bajo vigilancia radiológica de 40 hectáreas con presencia de plutonio y americio, Fernández ha dicho que, tras el encuentro al más alto nivel, está «claro» que se va a «avanzar» en la remediación del suelo y el «depósito final» de la tierra radiactiva en Nevada (EEUU) «como ha estado desde el principio establecido en los acuerdos».

Ha señalado que la rehabilitación de Palomares es una «asignatura pendiente» desde hace «57 años» y ha considerado que hay que «retirar inmediatamente esas tierras», si bien ha apuntado que la seguridad está «salvaguardada» ya que la zona «está perimetrada».

Fernández ha aludido al «memorándum de intenciones» firmado en 2015, desde el que «no se había avanzado» y ha saludado que este nuevo encuentro que ha «activado la retirada y limpieza de los restos de esos 50.000 metros cúbicos de tierra, aproximadamente».

«Lo más importante es que se ha puesto encima de la mesa, se ha activado, se está trabajando por parte de los equipos técnicos, y que la intención es clara e inequívoca para que, finalmente, se resuelva este problema», ha concluido.