La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que entre los que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas y los que, 12 años después de que ETA dejar de matar, los siguen utilizando, está la mayoría de españoles. Así se ha pronunciado en referencia a la decisión de EH Bildu de incluir en las listas a 44 exconvictos de ETA, 7 de ellos condenados por delitos de sangre, y a las críticas del PP al Gobierno.
La Portavoz del Ejecutivo respondía así al ser preguntada si el Gobierno ha presionado de alguna manera para que Bildu haya renunciado a que sus candidatos condenados por delitos de sangre no tomen posesión si son elegidos y también a las críticas que ha emitido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que hoy ha triunfado la democracia y decencia frente a la actitud del presidente en este asunto.
Isabel Rodríguez ha manifestado que la posición del Gobierno es conocida en este asunto y es «firme y rotunda» en el sentido de que «para participar en la vida pública y la normalidad democrática en nuestro país hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y conocer su dolor».
«ESTO NUNCA TENDRÍA QUE HABER OCURRIDO»
Dicho esto ha exclamado que «esto nunca tendría que haber ocurrido», pero cree que lo que «se ha vuelto a poner de manifiesto de nuevo en esta ocasión es que entre los que no han tenido en cuenta dolor de las víctimas y los que de nuevo, 12 años después de que ETA dejara de matar, los siguen utilizando, estamos una mayoría de españoles».
No obstante, ha añadido que quien ha ganado hoy son las víctimas con la decisión de Bildu de que sus candidatos con condenas por delitos de sangre renuncien al cargo si lo consiguen. Fuentes del Ejecutivo han asegurado al respecto que quien ha presionado y denunciado esta cuestión han sido las víctimas y que la decisión ha sido de Bildu. Aunque admiten que no se esperaban que la formación abertzale fuera a incluir a exconvictos en las listas electorales.
Hasta en cinco ocasiones han preguntado hoy los periodistas a la Portavoz del Ejecutivo por esta cuestión. Entre ellas, la han cuestionado por si el Gobierno cree que Bildu debe renunciar a sus otros 37 candidatos condenados por su relación con ETA y sobre los que Bildu no ha expresado ninguna renuncia.
Isabel Rodríguez ha señalado que la conformación de las candidaturas conforme a la Ley Electoral la hacen los partidos políticos, pero ha insistido en que estas decisiones «causan dolor» y el Gobierno, ha recalcado, «no es ajeno». En su opinión, la decisión de Bildu de incluir a exconvictos «confirma que a esta formación todavía le quedan muchos pasos que dar».
«EL GOBIERNO NO VA A INSTRUMENTALIZAR EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS»
Pero insiste en que lo importante es que la democracia hace ya 12 años que derrotó a ETA y se reafirma en que el Ejecutivo no va a «instrumentalizar el dolor de las víctimas, ni en campaña, ni fuera de ella».
La Portavoz ha eludido la pregunta de si el Gobierno se ha replanteado alcanzar acuerdos con esta formación política o si tiene previsto plantear alguna modificación legal para evitar lo que ha ocurrido en esta ocasión. Se ha limitado a decir que «lo que el Gobierno ha tenido que decir al respecto es lo que ustedes conocen». «No tengo nada más que añadir», ha recalcado.
Las fuentes del Gobierno consultadas se han preguntado al respecto de los pactos del Gobierno con Bildu para sacar adelante leyes en el Parlamento que dónde estaba el PP en esos casos, alegando que este partido siempre ha votado en contra de todo.
Incluso estas fuentes han cargado contra este partido alegando que los ‘populares’ no tienen ni equipo, ni proyecto y que usan el terrorismo cuando los números no les dan la razón. De hecho, han remitido al duelo que habrá esta tarde en el Senado entre Sánchez y Feijóo advirtiendo de que a éste último se le acabará la campaña esta tarde.
Por otro lado, la Portavoz tampoco ha aclarado por qué la primera reacción del Ejecutivo a la decisión de Bildu fue esquiva como le acusa la oposición, ni si se arrepiente de haber guardado silencio en un primer momento.
A este respecto ha respondido que no es la primera vez que el Gobierno manifiesta que para participar en la vida pública se exige «tener siempre presentes a las víctimas y su dolor».
Y sobre la lectura que hace el Ejecutivo de la marcha atrás dada por Bildu, ha afirmado que «el Gobierno es absolutamente escrupuloso con los procesos electorales» y ha añadido que por ello el Ejecutivo no está reaccionando a «toda confrontación electoral que se produce en este momento».