Ayuso aguanta y Mónica García se entierra más: el resumen del debate más ‘bronco’

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, el del PSOE, Juan Lobato, la de Más Madrid, Mónica García, la de Vox, Rocío Monasterio y la de Podemos, Alejandra Jacinto han tenido el primer cara a cara del año (y probablemente de los próximos cuatro siguientes) unos días antes de las elecciones del 28 de mayo. El encuentro televisado por Telemadrid no tuvo un claro ganador si se mira bajo el prisma de los lectores, pero lo cierto es que se protagonizaron muchos momentos tensos. Alejandra Jacinto, de Podemos, salió reforzada e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, mantuvo el tipo desde el principio. Los demás siguieron la estela, pero estos han sido algunos de los momentos más destacados.

El resultado final es que no se han cambiado demasiado las posiciones. La candidata del PP mantuvo el tipo pese a que desde la oposición la acusan de no haber respondido a preguntas clave como la sanidad madrileña o la educación y los problemas que la rodean. El candidato socialista, Juan Lobato, no lo hizo demasiado bien y se vio claro que solo le preocupa ganar a Mónica García en las elecciones dado que da por perdida la Comunidad de Madrid de todas todas. Y la dirigente de Podemos, Alejandra Jacinto ha salido reforzada. Quizá la noticia que no es noticia de la noche es que Rocío Monasterio no deja de decepcionar a los suyos por ese perfil tan bajo que deja que Isabel Díaz Ayuso se la coma a nivel político desde el principio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejó el pabellón bien alto. Al menos lo hizo ante los suyos porque desde el PP entienden que no le han dejado ni la más mínima oportunidad a la oposición de hacer daño o mella en su perfil. A Rocío Monasterio la han visto «lánguida» y floja, a Lobato completamente desaparecido, a Mónica García solo preocupada de Lobato hablando de vivienda, pero no de la suya,y a Alejandra Jacinto insuficiente. Pero sobretodo ven que todos estos candidatos no han sabido aprovechar la oportunidad de oro que les brindó Telemadrid.

«Este es el tono que recibo cada día en la Asamblea de Madrid. Han sido cuatro años difíciles, con pandemia, Filomena, la Guerra de Ucrania… En diciembre VOX decidió ir por otra parte. No quiero depender de nadie para hacer de Madrid un lugar bravo y alegre. No quiero inseguridad, ni problemas. Eso no depende de mí, sino del Gobierno Central”, decía Ayuso de cierre: “La ilusión de la oposición es que no quiera gobernar. No les importa en Madrid, ni España”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Tenemos un presidente que no se habla ni con los presidente de su propio partido. Hace constantes ataques a Madrid, odia a Madrid y a una España unida», añadió en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero sin duda, lo más comentado del debate ha sido el minuto de oro de Ayuso. “En pandemia nos han dado las gracias no por dar cervezas, sino por poder venderlas. Muchos mayores nos dicen que no quieren vivir en un país de enfrentamientos, llamo a las urnas por un Madrid mejor, con ganas”, ha asegurado dejando atónitos a los demás candidatos.

Sigamos con Lobato, candidato del PSOE y virtual líder de la oposición. El candidato pretendió dar una imagen sosegada. Un perfil tranquilo que no llamara la atención, pero a medida que transcurría el debate se fue calentando dejando algunas frases peculiares. “La telerrealidad de Ayuso no existe. El motor económico de España debería ser Madrid y está gripando”, aseguró Lobato sorprendiendo a todo el PP dadas las cifras económicas que rodean a la capital. Al mismo tiempo, tiró de clichés asegurando que rechaza de plano “la Fórmula 1 y Eurovegas”, cuando el segundo es algo que ya parece historia, y añadió alguna perla que otra como que tenía claro que su perfil político estaba centrado en “no caer en el insulto”. La única buena noticia para Lobato es que Mónica García lo hizo peor, o al menos es la sensación que dejó.

Seamos soñadores, hagamos una sanidad de la que nos sintamos orgullosos”, fue la frase de Mónica García. “Gobernar es gestionar con solvencia, tu no puedes esperar más por esa resonancia. Hay que sacar el potencial de Madrid”, dijo Lobato en su minuto de oro.

Sobre Mónica García, el resumen es claro: todos la han visto solo preocupada por ganar a Lobato dado que ha visto como el líder del PSOE de Madrid la ha adelantado por la derecha. Mónica García habló absolutamente de todo menos de lo que le afectaba a nivel personal. Hablaba de vivienda, pero no de la suya de Cercedilla. Habló de ayudas, pero no del bono térmico que ha recibido. Y tuvo algún que otro enganchón con la presidenta de la Comunidad de Madrid, como ya nos tienen acostumbrados en la Asamblea. Sobretodo por el comentario de Ayuso sobre la salud mental. “No banalicen las drogas. Luego dicen de las depresiones, cómo no, si están fomentando siempre la juventud sin futuro, las drogas… A Madrid vienen de todos los lugares de España para huir de las políticas de izquierdas”.

Respecto a Rocío Monasterio, la líder de vox ha quedado completamente fuera de juego y se ha distanciado del PP por orden de la cúpula de su formación. Aún así, lo cierto es que ha decepcionado mucho a nivel interno, algo que se lleva viendo desde hace tiempo. Alejandra Jacinto, de Podemos, por su parte, sí que ha llamado la atención para bien a nivel interno. Solo protagonizó un momento tenso con Ayuso cuando se acercó a la presidenta de al Comunidad de Madrid para entregarle un libro sobre la eutanasia. .“No invada mi espacio”, dijo la presidenta.