El CIS publica hoy su barómetro de mayo, realizado en vísperas del inicio de la campaña electoral del 28M

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, el grueso de cuyo trabajo de campo se realizó antes del inicio, el pasado viernes, de la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo.

En los días en los que el CIS realizaba las entrevistas telefónicas para esta encuesta, los partidos ya habían empezado a desgranar sus ofertas electorales y se hablaba especialmente de la sequía y de la polémica sobre la legalización de los pozos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Además, a partir del 9 de mayo, cuando el Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la inclusión de 44 condenados por pertenencia o vinculación con ETA en las listas de Bildu, ese fue otro de los temas de precampaña.

SEGUNDA ENCUESTA CON PODEMOS Y SUMAR SEPARADOS

El barómetro de abril volvía a situar al PSOE como el partido más votado, con una estimación del 30,4%, –2,3 puntos por debajo del récord que había marcado el mes anterior– y con una ventaja de 4,3 puntos sobre el PP, para el que el CIS calculaba un apoyo del 26,1%, el peor dato desde el ascenso de Alberto Núñez Feijóo.

Como tercera fuerza repetía Vox, subiendo hasta un 11,1% y seguido de cerca por Sumar, la confluencia de Yolanda Díaz, que se estrenó en los barómetros con una estimación de voto del 10,6%, por delante de Podemos, que se quedaba con un 6,7%. Para Ciudadanos, el CIS estimaba un respaldo del 2,8% en abril.