Vox celebra la victoria de sus aliados chilenos en la jornada de elección del nuevo Consejo Constitucional

¿Qué es lo que tiene en común los polos opuestos? Que al final se atraen y al parecer, Vox tiene con Podemos más elementos en común de lo que les gustaría reconocer, aunque en política vayan en sentidos contrarios. El partido dirigido por Santiago Abascal ha felicitado a su socio aliado chileno, al partido Republicano, que obtuvo la mayoría de votos para tener la mayor parte de representación en el proceso de la elaboración de la nueva constitución del país suramericano.

Vox envió felicitaciones al Partido Republicano y a su líder, José Antonio Kars, quienes obtuvieron el 35% de los votos de los ciudadanos chilenos, para que se eligieran los 50 miembros del Consejo Constitucional que tendrá la responsabilidad de crear una nueva Constitución, que busca dejar atrás la creada en la época de la dictadura del militar Augusto Pinochet.

«Quería comenzar esta rueda de prensa felicitando a José Antonio Kast y al Partido Republicano de Chile y a toda Chile por los resultados de las elecciones al consejo constitucional, donde el Partido Republicano se ha convertido en la primera fuerza política de chile y anuncia un futuro vuelco electoral, con 22 de los 50 puestos del consejo constitucional con la mayoría más que suficiente, lo cual unido a los resultados de Chile Vamos y el resto de organizaciones políticas de centro – derecha en Chile determina una mayoría absolutísima y una voluntad del pueblo chileno de liberarse del Foro de Sao Paulo, del Grupo de Puebla y de las políticas que están sometiendo y restringiendo libertades en toda la iberoesfera», expresó Jorge Buxadé, portavoz de Vox.

Mientras el partido de Santiago Abascal está pletórico de la dicha de que la extrema derecha chilena haya conquistado esta victoria electoral, Podemos hace lo propio pero con la izquierda, buscando sacar partido del auge de los gobiernos socialistas de la región, como Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inacio «Lula» Da Silva, y de los españoles residentes en dichos países, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. No obstante, el partido liderado por Ione Belarra e Irene Montero llevan ya años intentando sacar partido de la izquierda latinoamericana, impulsadas por los predecesores de Podemos, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, que durante muchos años se aprovecharon de sus vínculos con el régimen de Hugo Chávez para sacar beneficio.

Sin embargo, para Vox la victoria del Partido Republicano representa la oportunidad de continuar impulsando las políticas de la extrema derecha y en especial en Chile, donde desde diciembre de 2021 gobierna el progresista Gabriel Boric. Ya en septiembre de 2022 la población chilena le dijo no a la iniciativa de una Constitución Progresista impulsada por la izquierda y que en las urnas recibió un rechazo del 68% de los electores, lo que significó la primera gran derrota política del presidente Boric, que llegó al poder tras las revueltas de 2019.

«Se demuestra con ello, por otra parte, que una oposición complaciente con las políticas de la izquierda no motiva, no amia a los votantes y que la oposición no puede ser otra que una oposición frontal, una oposición directa, una oposición valiente, una oposición audaz a lo que se está pretendiendo a estas dos organizaciones como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Los resultados de Chile, unido a la victoria en Paraguay del Partido Colorado, la destitución de Pedro Castillo -en Perú-, ponen de manifiesto que esa absoluta hegemonía del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla está en absoluta crisis, y pues nos congratulamos y deseamos que el resto de las naciones de Iberoamérica sigan ese camino, a tal fin el Foro de Madrid y la Fundación Disenso emitimos las correspondientes notas de prensa con nuestro apoyo a José Antonio Kast», dijo Buxadé en la rueda de prensa del lunes, donde Vox presentó cifras que lo señalan como uno de los partidos políticos que más ha crecido en apoyos en España, durante los últimos años.

De acuerdo con las cifras mostradas por el portavoz de Vox, las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo podrían consolidar al partido liderado por Santiago Abascal como la tercera fuerza política del país, pues actualmente pasaron de tener 752 candidaturas municipales a 1936, lo que significaría un incremento de por lo menos 160% en comparación con las elecciones de 2019.