lunes, 27 mayo 2024

Cerdán confía en que los barones susanistas otorguen vida a Sánchez

Paradojas de la política: los barones susanistas que se enfrentaron en 2017 contra Pedro Sánchez fueron propulsados electoralmente en las autonómicas de 2019 por el efecto que imprimía el presidente de Gobierno, que querrá cobrarse el favor de éstos el 28M con el objetivo de mantener sus opciones de ser renovado en el poder a finales de año.

Esta es la tesis que tiene encima de la mesa Santos Cerdán, lugarteniente del secretario general socialista que hace unos días veía atónito como Emiliano García-Page buscaba marcar su perfil propio en un acto que compartieron.

«Siempre levantaré la voz, y si esos independentistas en algún momento han utilizado una pistola con más motivo: con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina», señalaba el presidente de Castilla-La Mancha y susanista de primera hora.

ECONOMÍA

Alberto Núñez Feijóo creía que el caballo económico le iba a llevar al Gobierno, tal y como ocurrió en 2011 con Mariano Rajoy, pero, tal y como sostiene Iván Redondo, la economía solo decidió aquellas elecciones generales en España.

En las próximas se votará en otra clave por mucho que le pese a Santos Cerdán, que afirma que desde 2018 «se ha roto la falacia de que la derecha gestiona mejor». El secretario de Organización del PSOE saca pecho por la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la reforma de las pensiones o la ley de Vivienda.

Cierto es que varios de estos ‘tantos’ se le anotarán en el haber del tándem Sumar-Podemos a pesar de que Pedro Sánchez, tras resistirse a algunos avances, ahora se los intenta apropiar mientras anuncia más medidas sociales.

«Este gobierno hace en año electoral lo mismo que en el resto de años de la legislatura: avanzar en derechos sociales», afirma el presidente del Gobierno tras ser acusado de electoralismo.

ETA ENTRA EN CAMPAÑA

Sánchez quiere exprimir la situación económica y asegura que «España va a liderar el crecimiento de las principales economías de la zona euro, con una tasa de empleo que no hemos tenido en los últimos 15 años y una de las inflaciones más bajas de Europa».

El presidente del Gobierno ha ironizado por la utilización del PP de algunos candidatos con pasado violento en la izquierda abertzale: «¿Qué tiene que decir el PP ante esta realidad económica? ¿Cuál es su respuesta? ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha a la reforma laboral que ha traído más y mejor empleo? ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha cuando hemos reconstruido lo que ellos desmantelaron? ETA».

«Cada vez que la derecha no ha tenido nada que ofrecer a España y a los españoles y cada vez que dan por perdidas las elecciones, que es lo que les va a pasar el 28M, siempre utilizan el mismo argumento que es el de ETA. No falla», añade el presidente del Gobierno.

Sánchez cree que «una cosa es evidente: cuando a España le va mejor, a quien le va peor es al PP y a Vox, y en este contexto, algo tendremos que ver los socialistas».

NADIA CALVIÑO TAMBIÉN ARRIMA EL HOMBRO

Nadia Calviño está empujando en campaña en favor del PSOE a pesar de no estar afiliada al partido. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura estar «muy orgullosa de la labor que hemos hecho en estos cinco años».

«Estoy decidida a seguir trabajando porque España se lo merece», añade. Calviño cree que en este lustro han «podido resolver los problemas de la gente sin perder la vista en lo importante», asegurando que «no es lo mismo tener un proyecto de país de progreso que recurrir al pasado, a los recortes y a la precariedad. Nosotros hemos protegido a los más vulnerables con una visión muy clara».