Los familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del buque ‘Villa de Pitanxo’ han solicitado al juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno la vuelta del ‘Ártabro’, barco que en la tarde del miércoles partió del puerto de Vigo hacia aguas canadienses para inspeccionar el pecio.
Además, según informan fuentes judiciales, las familias han reclamado que se depuren «responsabilidades» porque el buque de la investigación partió sin la autorización del juez. Todavía falta por pronunciarse la Fiscalía.
En este contexto, las mismas fuentes insisten en que la Audiencia Nacional no aprobó la salida del ‘Ártabro’ y que advirtió «en dos ocasiones», la última el mismo miércoles, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que es el juzgado el que debe coordinar, poner fecha, determinar qué buque se contrata y qué peritos van a ir en este operativo.
La última comunicación del Ministerio con la AN fue el envío de un oficio con el nombre de la concesionaria (ASCM Shipping) junto con un enlace para descargar la información de la empresa y el objeto de la pericia, entre otros datos.
En paralelo, las familias de las 21 víctimas se han concentrado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para expresar su «disgusto» con la partida del ‘Ártabro’, hundido a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) el 15 de febrero de 2022.
La portavoz de los afectados, María José de Pazo, ha explicado que «ayer fue un día triste, negro, demoledor, no solo para las familias, sino para estos 21 que no tienen voz». «Nosotros iniciamos toda esta búsqueda de la verdad por ellos, para que se aclare todo lo que ha pasado, para saber la verdad», ha manifestado.
«La gente nos felicita y nosotros estamos deshechos. Que no nos den más la enhorabuena, que estamos casi peor que cuando nos dieron la noticia del naufragio», ha agregado, para recordar que «hay indicios de 21 homicidios imprudentes» y «no se puede andar jugando así con la validez de una prueba».
De Pazo ha lamentado esta situación, porque «es muy frustrante» e «incalificable». «Lo que ha pasado aquí es de una gravedad mayúscula», ha aseverado.
El abogado de las familias presentará un nuevo escrito al juez para que determine si la expedición es válida y se ajusta a las directrices de la investigación judicial, ya que entienden que esta situación les crea indefensión en el proceso abierto.
«Nosotros, más que nadie, queremos que salga ese barco, pero tiene que ser cumpliendo todas las garantías para que luego nadie ponga en cuestión la validez de esta prueba«, ha incidido la portavoz de las familias de las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’.
María José de Pazo ha recordado que, el pasado martes, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro prometió una colaboración directa con los afectados: «Pero he vuelto a llamar a la Delegación para decir para cuando nos puede recibir, y están los familiares de testigo, ¿qué hicieron? colgarnos el teléfono».
«El Ministerio ha sido cómplice de que salga un barco sin autorización judicial», ha acusado la portavoz de las familias, que solicitará una reunión con la ministra «para que dé una explicación».
Esta forma de actuar ha levantado las sospechas de los afectados que apuntan que «tiene que haber algo detrás que no sabemos, algún motivo oculto para actuar de esta manera».
«Queremos que se diga la verdad», ha insistido María José de Pazo, para recordar que «esta operativa es gracias a que la Unión Europea amonestó al Gobierno de España y también el juez, el magistrado Moreno» por lo que entiende que después de 15 meses, «esto es una falta de respeto» para las víctimas.
«¿Por qué se estropea así todo el trabajo?», se ha preguntado De Pazo, que también ha añadido: «¿Por qué se tiran 3 millones de euros de todos los contribuyentes? Que es dinero de todos, que no lo pone Pedro Sánchez, es dinero de todos los que pagamos los impuestos».