A principios de mayo, con la publicación de las listas electorales en todos los territorios de España, se hizo viral un video en que se acusaba a Sumar de presentarse en Cataluña con una lista formada al completo de personas con nombres árabes. Las redes se incendiaron y poco después los medios lo desmintieron: no eran las listas de Sumar, sino del partido localista de Ceuta Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). Esta formación presidida por Fatima Hamed es, realmente, el aliado territorial de Mas País y destaca porque, a excepción de una persona, todos los presentados en sus listas son nombres de origen musulmán.
Este partido está encabezado por la concejala de Ceuta Fatima Hamed, quien se vuelve a presentar como cabeza de lista a las elecciones de la ciudad autónoma, donde son la cuarta fuerza con dos concejales, por debajo de Vox (6), PSOE (7) y PP (9). Este año, la concejala ha hecho un cambio en las listas con las que se presenta a los comicios de su ciudad y ha optado por que todas personas que se presentan con ella sean de origen musulmán, a excepción de María Isabel Mayorga Navarro, quien ya formaba parte de estas listas en las anteriores elecciones.
En 2019 su partido estaba compuesto por el mestizaje que caracteriza a la ciudad ceutí, donde el 43% de la población es musulmana. Por ello, las listas de este partido que se define como «localista» estaban formadas por personas de ambos orígenes, como cualquier otra lista del resto de partidos, a excepción de Vox que no acepta a ninguna persona con nombre musulmán entre sus filas. En los pasados comicios, el partido de Fatima Hamed se presentaba con una mayoría musulmana, pero sí contaba con personas que no estaban relacionadas con el mundo árabe.
Para estas elecciones el MDyC ha cambiado su tendencia. Hamed ha eliminado de sus listas todos los nombres que «podrían sonar» a un origen más nacional y ha incluido a todos los que tienen una relación con la cultura musulmana. La única persona que no cumple estas características es María Isabel Mayorga Navarro, quien ha pasado de ser el número 8 en 2019 a estar la 15ª en una ciudad donde el partido con mayor representación es el Partido Popular con 9 concejales.
Este cambio de filas está dirigido hacia la población musulmana de Ceuta y le devuelve a sus orígenes de 2015, cuando se presentaba por primera vez a los comicios de la ciudad con la misma estrategia que este año: una lista formada completamente por población musulmana. En su momento, aunque se presentara como aspirante a desbancar al PP ceutí, únicamente consiguió un concejal más, el cual perdió en 2019, quedándose con 2 y con el 6% de los votos de la ciudad autónoma.
MDyC, el partido que aboga por la seguridad de Ceuta y la reducción de restricciones en la frontera
Fatima Hamed quiere ser «la primera presidenta de Ceuta» y para ello hace un cambio en sus filas cada cuatro años. Este 2023 hace una renovación prácticamente completa, elimina a sus principales apoyos internos e incluye como su número dos a Abdelkader Abdeselam Liasid, quien ha dejado su puesto en la frontera con Marruecos como Policía Nacional para entregarse a la política de la ciudad.
Más allá de la visibilidad de Fatima Hamed y de sus relaciones con las fuerzas nacionales de izquierda como son Más País y Sumar, Abdelkader quiso dejar claro en una entrevista que ellos «no se definen de izquierdas ni de derechas», que abogan por la reducción de restricciones en la frontera entre Ceuta y Marruecos y por un aumento en la vigilancia y de la seguridad de la ciudad autónoma. En este sentido, la propia candidata destacó que había recogido 500 firmas para mostrar su desacuerdo con la situación de la frontera «tanto por las colas que se generan comO por los criterios en el tráfico de mercancías».
Fatima Hamed, la ‘enemiga’ de Vox
Aunque el número dos del MDyC haya querido desmarcar al partido de su relación con las vertientes políticas nacionales, Fatima Hamed tiene una estrecha relación con las fuerzas de Yolanda Díaz y de Iñigo Errejón y ha destacado por «plantarle cara» al partido de Santiago Abascal. De hecho, fue ella quien propuso en la Asamblea de Ceuta declarar al líder nacional de Vox como persona non grata en la ciudad.
Además de este enfrentamiento con Abascal, Hamed y los representantes de Vox en la ciudad autónoma han protagonizado diferentes enfrentamientos, algunos de ellos llevados a los tribunales. En este sentido, la formación verde acusó a la presidenta del MDyC de tener relación con la organización islamista de los Hermanos Musulmanes. Por su parte, Hamed ha tenido diferentes enfrentamientos con los lideres de esta formación, llegando a llamarlos los “animales rabiosos” de la ultraderecha.