Igualdad estudia informar a víctimas de violencia machista de los antecedentes de su agresor en casos como el de Málaga

El Ministerio de Igualdad ha explicado este miércoles que se está estudiando la posibilidad de que se pueda informar a las víctimas de violencia machista de los antecedentes de sus agresores en casos como el registrado el martes en Málaga, es decir, sin que la víctima tenga que denunciar previamente.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha explicado que la mujer asesinada en Málaga este martes no se ha añadido aún a las estadísticas oficiales porque permanece en investigación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Sin embargo, sí ha confirmado que la mujer asesinada había estado en el sistema Viogén como víctima de esta lacra con una pareja anterior, mientras que su ahora presunto asesino, también se encontraba en el sistema por violencia ejercida en relaciones anteriores.

Rosell ha explicado que, aunque Interior ya ha implementado informar de estos hechos a las víctimas que han denunciado a un presunto agresor con antecedentes, hacerlo antes de que se produzca una denuncia –como es el caso de Málaga– es una situación «muy novedosa» que se ha de estudiar legalmente. Tal y como ha apuntado, así lo están haciendo la Abogacía del Estado y Protección de datos a petición de la Fiscal de Sala contra la Violencia de Género.

A su juicio, sería un paso «de mucha importancia» que mujeres que «no han dado el paso de denunciar» conocieran los antecedentes de su agresor, especialmente, según ha indicado, en los casos de los «agresores persistentes». «Es una información que una víctima agradecería tener», ha apuntado.

En el caso de confirmarse este caso, sería cuatro las mujeres asesinadas en lo que va de mes de mayo de 2023, una cifra que se sitúa muy cerca de las condiciones necesarias para convocar a todos los actores implicado en la lucha contra esta lacra a un comité de crisis, que es el registro de cinco asesinatos o más de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Rosell ha indicado que en mayo de año pasado fueron 6 las víctimas y que, según han ido registrando a lo largo de la legislatura, es un mes en el que se suele registrar un repunte de esta violencia. A la espera de cerrarlo, la delegada del Gobierno indica que forma parte de la tendencia que se suele contabilizar cuando hay época de festivos o veraniega, debido a una mayor convivencia entre las personas del hogar.

A la espera de los datos finales de este mes, Rosell ha informado de que en marzo y abril las víctimas mortales de la violencia de género han bajado, con respecto al año anterior. Así, en marzo de 2023 se registraron dos crímenes machistas, frente a los cinco del mismo mes en 2022; mientras que en abril fueron cuatro las mujeres asesinadas, frente a las cinco que subieron a las estadísticas un año antes.

De las ocho víctimas mortales consecuencia de esta lacra en lo que va de año, según ha indicado Rosell, ninguna había presentado denuncia previa.

Del mismo modo, ha informado del número de menores huérfanos por esta lacra contabilizados en marzo (uno) y en abril (2), así como de las cifras globales que suman 18 huérfanos en 2023 por violencia de género y 395 desde que se tienen datos, 2013.

En cuanto a las consultas pertinentes a través de los diferentes canales de información a víctimas de violencia machista, el teléfono 016 y el chat online disponible en la web del Ministerio, son los más usados. El primero registró entre marzo y abril más de 17.100 consultas pertinentes y el segundo 1.562.

El correo electrónico disponible para este servicio registró en los últimos dos meses 195 consultas y, en el caso del whatsapp fueron 781.

La delegada del Gobierno ha explicado que la violencia ejercida dentro de la pareja o la expareja sigue siendo la causa principal de las consultas: el 85,4% en el mes de marzo y el 86% en abril, teniendo en cuenta todas las consultas en todos los canales del 016.

Finalmente, ha destacado que el servicio Atenpro tiene, a 31 de marzo de 2023 17.472 usuarias activas, mientras que en materia de dispositivos de geolocalización por orden judicial, las conocidas como ‘pulseras’, las activas a finales de marzo son 3.493.