Los mitines de Más Madrid, marcados por la tensión entre Rita Maestre y Mónica García

Se tienen que aguantar, pero «no se tragan». La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, y la elegida para el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, no se aguantan. La campaña, de hecho, está siendo más tensa de lo que les gustaría a los integrantes del partido porque no han sabido enterrar sus diferencias. El origen de la disputa está en que Maestre considera y está convencida de que Más Madrid derrocha prácticamente todo el presupuesto en promocionar en campaña a Mónica García. La sensación en el grupo municipal de que Mónica García se lleva todo el presupuesto que debería llegar a ellos se ha extendido tanto que ya se nota el choque entre los candidatos a la Comunidad de Madrid y los que quieren ir a parar al Ayuntamiento de la capital.

Esta realidad se deja entrever en todos los mitines. De hecho, cuentan fuentes de Más Madrid que están «acoplando» a Rita Maestre a los eventos electorales que protagoniza el partido con Mónica García de protagonismo para sacarle más jugo político. Sin embargo, la sensación en el partido, especialmente en la parte municipal de Más Madrid, es de que Rita Maestre va al rebufo de la «joya» rota de la formación alternativa a Podemos. No ha servido de nada que Mónica García protagonizara uno de los ridículos políticos más sonados de los últimos meses a cuenta del bono térmico y las familias numerosas dado que se sigue inflado la campaña de la candidata a la Comunidad de Madrid mucho más que la del Ayuntamiento de la capital.

Se han dejado ver en muchos mitines juntas, pero no se soportan. Esta es una realidad que conocen todos los que han paseado por Más Madrid en más de una ocasión. De hecho, el último encuentro que las sentó a las dos juntas en un sofá donde Rita Maestre se lanzó a decir ese ya famoso «todas, todos, todes» se comentó especialmente por la mala relación que escenificaron en ocasiones las dos y por las «falsas sonrisas» que se dedicaron. «No se soportan», aseguran fuentes de Más Madrid. Aún así, esta campaña les ha tocado hacerla juntas y revueltas pese a todas las reservas que hay especialmente por parte del grupo municipal. La culpa, según este grupo, la tiene directamente Íñigo Errejón.

Desde la delegación municipal de Más Madrid tienen claro que Errejón ha dispuesto de todo el dinero para la campaña electoral y lo ha inyectado en los eventos de Mónica García. Lo que enfada es que solo Rita Maestre tiene opciones reales de gobernar en el Ayuntamiento de Madrid, según las encuestas, y Mónica García se hunde por momentos dejando que Juan Lobato le haya adelantado por la derecha. Pese a todo esto, Errejón sigue entendiendo que su valor político está en Mónica García y no en Rita Maestre. Esto sin tener en cuenta otras cuestiones clave como puede ser el ridículo y bochorno que dio Mónica García al exigir la dimisión de un consejero por cobrar una ayuda que ella también cobraba o por otros asuntos que no la han traído precisamente popularidad dentro del partido.

Lo que cuentan los más entusiastas del partido es que Rita Maestre no tiene mucho más recorrido político siempre que Errejón se mantenga donde está. Ahora mismo, la apuesta de Más Madrid es Mónica García no solo porque tenga más tirón mediático que Rita Maestre, sino porque es el enlace que tiene Más Madrid con Sumar para integrarse en la formación que sacará adelante Yolanda Díaz para las próximas elecciones. La buena relación de Mónica García con Yolanda Díaz se ha dejado notar en más de una ocasión y en más de un encuentro mientras Sumar se estaba gestando y ahora es una de las piezas maestras del enlace que se espera anunciar en otoño de este mismo año.