Esto opina Podemos de las herencias con las que Irene Montero se compra la casa «que le dé la gana»

La polémica del chalet en Galapagar de Irene Montero y de Pablo Iglesias sigue dando de que hablar. A pesar de que en 2018 hicieron una declaración conjunta sobre la adquisición de la vivienda y plantearon una encuesta interna para saber si continuaban teniendo el apoyo de sus afiliados, la compra de la vivienda sigue siendo un asunto que persigue a ambos líderes, especialmente a Irene Montero por la herencia que recibió. En este sentido, Unidas Podemos ya manifestó cual era su posición frente a este tipo de adquisiciones.

No hace mucho, en noviembre de 2022, la formación morada presentaba la ‘Uni de Otoño de Podemos’ de ese año en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. Durante este evento de tres días intervinieron diferentes dirigentes del partido mostrando su posición ante diferentes ámbitos de la sociedad. Entre ellos, el diputado por Murcia de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna hizo unas declaraciones sobre las herencias que dejan claro qué opina el partido sobre recibir herencias y lo que esto supone.

El político fue contundente: «las herencias en España explican el 70% de la desigualdad entre clases». Esto lo dijo durante un simposio titulado «educación y cultura: escenarios de desigualdad», pero el dato no es suyo. El diputado hace esta afirmación basándose en un estudio académico de la Universidad Complutense que plantea la relación entre las herencias recibidas –contando herencias y donaciones entre vivos– y la desigualdad de la riqueza. El resultado de dicho estudio fue que «las herencias explican el 42% de la desigualdad de la riqueza en Italia, el 48% en Canadá, el 61% en Estados Unidos y el 66% en España».

podemos tweet herencias Moncloa

Durante su declaración no apeló a Irene Montero como beneficiaria, sino a Isabel Diaz Ayuso, a quien llamó «ganadora del sistema», afirmando que ella cree que «merecen todos los beneficios del mercado». Sin embargo, son afirmaciones de doble filo porque, al igual que las lanza contra quien defiende la meritocracia y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones (ISD), también marcan la ideología de su partido y supone un choque frontal contra el hecho de que la ministra de igualdad recibiera una herencia con un valor total de 245.034,55 euros, en concepto de bienes, valoración económica y seguro de vida. 

Las contradicciones de luchar contra la «casta»

Irene Montero está sufriendo las consecuencias de los mensajes ya históricos de su partido. Unidas Podemos llegó al Parlamento gracias a una comunicación que se han calificado de «populista», al calor de las reivindicaciones del 15-M y con las diferenciaciones entre el pueblo y «la casta política». Pablo Iglesias utilizó su vida privada para conseguir votos, presumiendo de comprar ropa en el Alcampo y de vivir en el barrio madrileño de Vallecas y apeló directamente a la vida de otros políticos, como a la del ex ministro Luis De Guindos cuando compró un ático en la Moraleja por 600.000 euros.

Además, Podemos también definió que ser rico era «ganar más de 100.000 euros» y cuando llegaron al Congreso limitaron el sueldo de sus cargos públicos a tres salarios mínimos. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que podrían contradecirse a ellos mismos con todos los mensajes con los que consiguieron votos y la controversia de comprarse un chalet del mismo valor que el piso de De Guindos ha hecho que Irene Montero protagonizara un enfrentamiento con una mujer que le preguntaba por la compra del chalet de Galapagar.

La herencia de Pablo Iglesias llega a 1 millón de euros

Cuando Irene Montero y Pablo Iglesias quisieron acabar con la polémica de su nueva vivienda, comunicaron en una rueda de prensa que la adquisición del chalet suponía el pago de una hipoteca de 1.600 euros durante treinta años. Además, en la misma declaración afirmaban que necesitaron pedir un préstamo al padre de Irene montero. Sin embargo, la ministra de Igualdad arremetió contra la ciudadana, en el video que se ha hecho viral, asegurando que puede pagarlo por la herencia de su padre.

Por otro lado, el otro gran apoyo económico para la adquisición de la casa de los políticos fue la futura herencia que obtendrá Pablo Iglesias. Él mismo comunicó que esto fue un apoyo para hacer la compra del chalet, ya que la suma del valor de las seis propiedades que tienen los padres del ex líder de Podemos tienen un valor total que asciende al millón de euros.

Así, la misma vida privada de la que llegó a presumir Pablo Iglesias también contradice los mensajes de su formación, ya que si son defensores de que «las herencias explican el 70% de la desigualdad entre clases», los datos de sus sucesiones les posicionan como parte de esa clase productora de desigualdad.