Cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas, de la mano de Tu Asesoría en la Nube

El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva ley de Presupuestos Generales del Estado. La normativa ha introducido modificaciones y actualizaciones referentes al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Una de las novedades más importantes tiene que ver con la operación para recuperar IVA facturas impagadas. Para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos y contar con una gestoría especializada en el tema, como, por ejemplo, Tu Asesoría en la Nube.

¿En qué casos se puede recuperar el IVA de las facturas impagadas?

La ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 hace referencia a una modificación en las condiciones para la recuperación del IVA en los casos donde el deudor ha sido declarado en concurso de acreedores o el crédito ha sido declarado incobrable.

Antes, para recuperar IVA facturas impagadas, debía probarse que el destinatario de una operación actuaba en la condición de empresario o profesional y que la base imponible, sin impuestos, era superior a trescientos euros.

Con la nueva modificación, es suficiente con que la base imponible sin impuestos sea superior a cincuenta euros. Por otra parte, ahora se puede modificar la base imponible en casos de créditos incobrables que resultan de un proceso de insolvencia declarado por un juez en otro Estado miembro.

Este cambio ha sido incluido en la Ley del Impuesto para hacer más fácil la recuperación del IVA.

¿Cómo es el proceso para recuperar el IVA de las facturas impagadas?

Las pymes pueden reclamar la devolución del IVA medio año después del impago, mientras que los autónomos lo pueden hacer después de un año. Posteriormente, hay un plazo de seis meses para crear una factura rectificativa, desglosando los motivos y referenciando la factura.

La factura rectificativa debe enviarse electrónicamente a Hacienda en un plazo de un mes tras su expedición. Además, se debe comprobar que se ha pagado el IVA de dicha factura con un justificante judicial. Este documento debe enviarse junto al Modelo 952 y copias de las facturas rectificativas.

Este proceso de solicitud puede resultar complejo y tedioso, por lo que se recomienda buscar la asistencia de Tu Asesoría en la Nube. La gestoría ofrece sus servicios tanto a autónomos como a pymes y se encarga de gestionar la documentación necesaria para obtener una recuperación del IVA. 

Las nuevas reformas legales representan una simplificación del proceso para recuperar el IVA de las facturas impagadas. Se espera que este tipo de medidas mejoren la rentabilidad de empresas y autónomos.

6439850dc3ab5 Moncloa