En el momento de pensar en proteger a los seres queridos y asegurar su estabilidad económica frente cualquier imprevisto, como un fallecimiento o un caso de invalidez total, disponer de seguros de vida es fundamental.
Estas pólizas están pensadas para que las familias puedan afrontar los desafíos económicos ante contexto adversos, como la pérdida de ingresos, el pago de deudas pendientes o gastos de crianza de los hijos.
A su vez, contratar un seguro de vida consta de varias figuras, entre ellas, un agente o corredor de seguros. El sector está repleto de actores como estos, pero pocos poseen una herramienta tan eficiente y sencilla para comparar compañías de seguro como PuntoSeguro.
Tomador de seguro, asegurado y beneficiarios
La principal figura de las pólizas es el tomador del seguro. Se trata de aquella persona que contrata y posee la póliza, y asume la gestión de la misma. Esto último incluye obligaciones como el pago de las primas, cambios y administración de la póliza, y la designación de los beneficiarios, quienes serán las personas o entidades que recibirán la suma asegurada en caso de fallecimiento del asegurado.
En este camino, el tomador del seguro puede designar a uno o varios beneficiarios y especificar cómo se distribuirá la suma asegurada entre ellos. Es importante revisar y actualizar periódicamente la designación de beneficiarios para garantizar que se ajuste a las circunstancias y deseos actuales del tomador. Además, este puede asignar organizaciones benéficas, fideicomisos o empresas para recibir la póliza.
Por otro lado, existe la figura del asegurado, es decir, la persona cuya vida está cubierta por el seguro de vida. Por lo general, el tomador de seguro y el asegurado son la misma persona, pero es posible que sean distintas. El caso más típico es contratar la póliza de seguro para la pareja.
Corredores de seguro, agentes y compañías
Las características y las opciones del seguro de vida dependerán de la compañía de seguro; será la entidad la encargada de emitir y administrar la póliza, a cambio del pago de las cuotas. Además, asumen la responsabilidad y el riesgo de pagar una suma de dinero acordada a los beneficiarios asignados en caso de fallecimiento del asegurado o algún otro evento específico.
A su vez, también existen los agentes o corredores de seguro. Son profesionales que ayudan a encontrar y adquirir pólizas de seguro de vida adecuadas a las necesidades y requerimientos de los clientes. Estos pueden representar a una sola compañía de seguros o trabajar con varias para proporcionar una gama más amplia de opciones.
Los agentes y corredores tienen la responsabilidad de explicar las características de las pólizas, comparar precios y coberturas, y ofrecer asesoramiento a la hora de elegir un seguro y para su posterior administración.
Muchas de estas figuras son personas físicas. Sin embargo, PuntoSeguro se apoya en diferentes herramientas digitales y ofrece una plataforma eficaz y sencilla para que las personas puedan comparar pólizas de seguro de vida de distintas compañías y elegir la opción más adecuada.