El número 4 de Ciudadanos se abre a formar acuerdos con Podemos e IU en Navarra

Ciudadanos se ha convertido en una jaula de grillos que, si sobrevive al 28M, apenas podría contar fuerza para firmar una rendición ante el Partido Popular, que hasta ahora se está limitando a nutrirse de sus cuadros medios y militantes. La discordancia naranja se ve en el discurso de sus principales líderes respecto a Unidas Podemos. Su nueva líder, la portavoz nacional Patricia Guasp, tilda a la coalición de «peligro absoluto» que «quiere cargarse la iniciativa privada».

Su número dos, el secretario general Adrián Vázquez, ha asegurado que nunca formaría gobierno con ellos ni con Vox: «Porque Podemos es un partido de extrema izquierda y Vox es uno de extrema derecha. Nosotros, como hacemos en Europa, no vamos con los extremos». La cara más reconocible del partido,

Inés Arrimadas, llegó a insinuar que Unidas Podemos era un partido anticonstitucional: «Siguen los pasos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en 2017», aseguró.

VOZ DISCORDANTE

El número 4 de Ciudadanos, y exvicesecretario de Organización del partido, Carlos Pérez-Nievas, no parece estar de acuerdo con la negativa de que su partido no realice pactos con las fuerzas que conforman Unidas Podemos.

El actual coordinador nacional de Cs, exmiembro del fuerista navarro CDN y peso pesado del antifuerista Cs, es candidato naranja en Tudela y asegura que, por si él fuera, no se conformaría un tripartito solo con UPN y PP, tal y como ha ocurrido esta legislatura con la fórmula Navarra Suma. «Navarra Suma está muy bien pero hay que hacer más consensos e incorporar a gente de otros partidos políticos. Volver a reeditar esto y pasar el rodillo en Tudela no. Hay que buscar consensos y hacer participar a la gente en la acción de gobierno. Necesitamos ampliar los consensos para pensar en la Tudela de dentro de 25 años», asegura.

Pérez-Nievas se muestra dispuesto en Noticias de Navarra a formar acuerdos con el exalcalde Eneko Larrarte, que lidera Contigo Tudela, coalición que incluye a Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Navarra.

El número 4 de Cs dice que hay que «tener en cuenta al que haya tenido un resultado importante. Defendería un gran acuerdo. Todos los que han estado en gobierno PSN, el propio Eneko Larrarte… (líder de Contigo Navarra), una oposición solo a la contra no ayuda. Yo incorporaría a alguien más en ese gobierno, el PSN, por lo menos y consensuar con la oposición».

CS SIGUE APOSTANDO POR LA ECONOMÍA

El PP huye de la economía por los buenos datos. Pero Ciudadanos sí que la utiliza en campaña. Edmundo Bal dice que en España «desde el 2008, el salario de los jóvenes se ha incrementado un 3%. Las pensiones las han subido un 40%. Los jóvenes españoles son líderes en desempleo juvenil en la UE. La edad media de emancipación son los 30 años. El 90% del colectivo de pensionistas son dueños de su vivienda, pero entre los menores de 35 años sólo el 30% son propietarios. Los alquileres que pagan los jóvenes se han multiplicado por 18 respecto al aumento de su salario en los últimos 10 años».

Mientras, el Gobierno, según el diputado, «hace promesas a los jóvenes que no piensan cumplir y les dan calderilla. Se creen que son tan tontos que por pagarles el Interraíl van a votarles cuando no pueden emanciparse, no tienen trabajo y dudan si van a tener una pensión digna».

Inés Arrimadas, por su parte, anda centrada en pedir políticas en favor de la natalidad: «La falta de nacimientos no sólo es el drama presente de tener a millones de españoles renunciando a sus proyectos vitales, sino una amenaza al futuro de un país que necesita que nazcan niños para asegurar el crecimiento económico, el sistema de pensiones y, en definitiva, para tener a quien legar un país mejor».

La diputada dice que «la negativa del Gobierno a relajar la presión fiscal o su afición al despilfarro han agravado el abandono a las familias y a la clase media, convirtiéndolas en financiadoras de un bienestar del que apenas se benefician. Sin embargo, este fracaso de país no empieza con Pedro Sánchez. Desde 2008, los nacimientos en España han caído más de un 35%, mientras que la inversión de nuestro país en políticas de familia es de las más bajas de Europa de manera sistemática: con gobiernos del PSOE y con gobiernos del PP».