jueves, 30 mayo 2024

El TSJC confirma el primer fallo que achaca al amianto la muerte de un exempleado del Metro de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSC) ha confirmado la primera sentencia que atribuye la muerte de un extrabajador del Metro de Barcelona a la exposición al amianto en su lugar de trabajo.

La sentencia, consultada por Europa Press este jueves, desestima el recurso con el que Ferrocarril Metropolità de Barcelona intentó anular la sentencia del Juzgado Social 8 de Barcelona que en julio estimó la demanda reconoció que la muerte del trabajador fue por enfermedad profesional.

En concreto, el primer juzgado estimó la demanda que reclamaba que la prestación de viudedad concedida a la mujer del trabajador se reconociera como derivada de enfermedad profesional

El despacho de abogados Col·lectiu Ronda, que ha impulsado el caso, ha recordado en un comunicado este jueves que la sentencia ahora validada por el TSJC indicó que el contacto continuado con el amianto en túneles, vagones y talleres fue «con casi absoluta certeza» la causa del mesotelioma pleural por el que el trabajador murió en 2019.

El hombre había trabajado para el Metro desde 1988 hasta 2008, primero como auxiliar técnico en instalaciones eléctricas y más adelante como especialista del servicio digital de voz y datos.