El PSOE de Valencia presentó las listas con las que aspira alcanzar la alcaldía de la ciudad gobernada por Compromís desde 2015. Para ello, presentó a su candidata Sangra Gómez, quien lleva tres comicios presentándose como líder socialista de Valencia, acompañada de un equipo del que afirmó sentirse «orgullosa» porque «son los mejores en cada uno de sus ámbitos». En este sentido, el número veinte de su lista ha destacado públicamente por formar parte de la banda latina llamada Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinas, también conocida como los Latin Kings. El problema es que tiene en vilo a todo el partido porque temen que estalle algún escándalo antes de las elecciones.
Su nombre es Camilo Monsalve Sánchez y fue definido en un artículo del diario digital Levante como un miembro de la sección de esta pandilla callejera en Valencia. Él mismo ratificaba esta información y se presentaba como un admirador de Mario Chanchay, el líder de los Latín King de la ciudad. Ambos han intervenido juntos en diferentes entrevistas haciendo una defensa de la desestigmatización de este colectivo latino, pero afirmando también la existencia de la violencia dentro de esta banda.
Camilo Monsalve, quien asegura trabajar en la integración de jóvenes extranjeros, afirmó en una entrevista que no estuvo en la cárcel «simplemente, porque no estuve en un mal sitio en el peor momento, pero me podría haber tocado a mí». A la vez hace una defensa de la pertenencia a la los Latín King, asegurando que no por ser de una banda son delincuentes y que esta pandilla callejera se diferencia de las demás en que ellos tienen «una constitución y un código de conducta muy estricto».
Monsalve deja su puesto tras ser detenido por agresión
Por mucho que Carlos Monsalve declarara «su buena voluntad» con su implicación en la banda latina, el político ha sido detenido por una denuncia por agresión a un joven miembro de la pandilla con el que trabajaba como mediador. La candidata del PSOE valenciano utilizó la red social Twitter para dar sus declaraciones en relación a este hecho. Sandra Gómez ha afirmado que este hecho es «una historia que nadie os quiere comprar», citando el tweet de González Pons, vicepresidente del PP europeo. Sin embargo, aunque ella considere que no tiene relevancia al ser «un joven que va de 20 en una lista municipal», la noticia ha formado parte de las grandes portadas digitales del país.
Camilo Monsalve ha renunciado a su posible acta de concejal y fue puesto en libertad tras ser arrestado y haber prestado declaración en la comisaria valenciana. Según la candidata del PSOE de Valencia, esta denuncia se produjo cuando el joven denunciante averiguó que Monsalve formaba parte de las listas del partido. Sandra Gómez alerta de que realmente se trata de una «extorsión» por parte del menor «al que estaba ayudando». Sin embargo, la acusación relaciona al ya ex político con la participación de este en una pelea callejera.
Los Latin Kings, declarada organización criminal por el Tribunal Supremo
Camilo Monsalve deja clara su posición en las diferentes entrevistas que concede. Considera que su trabajo es de integración y que es una forma de que los jóvenes encuentren un arraigo fuera de sus países. El número 20 de la lista del PSOE valenciano afirmó que «Al principio creíamos que ser Latin King era otra cosa, hasta que empezamos a leer y estudiar bien lo que éramos y nos dimos cuenta de que hacerse los dueños de la cancha de baloncesto y cobrar a los otros por jugar, como se hacía antes, era contrario a esa filosofía».
Sin embargo, el Tribunal Supremo no comparte las declaraciones que hizo el político en 2017. Según el alto cargo del poder judicial, con la condena de cuatro años y medio que impuso a su fundador, clarificó la ilegalidad de esta banda afirmando su «naturaleza criminal» debido a «sus fines, comportamientos y objetivos». Además, el mismo tribunal aseguró que » era una organización directamente orientada hacia la violencia interna sobre sus miembros para mantenerlos sometidos, y la violencia externa contra bandas enemigas».
En este sentido, el trabajo de integración realizado por Camilo Monsalve choca de manera directa con lo que estipula el poder judicial sobre la banda a la que él mismo reconoce pertenecer en sus declaraciones de 2017. Actualmente, fuentes del entorno deslizan que podría haber tenido algunos problemas con la justicia recientemente, cuestión que mantiene en una situación de cautela y silencio al Partido Socialista valenciano en la recta final de las elecciones municipales.