Nuestras Fuerzas Armadas se blindan contra los drones

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la nueva amenaza que pequeños drones comerciales están empezando a representar para las fuerzas terrestres, incluso acorazadas. Todos los días podemos ver en redes sociales nuevos vídeos de ataques de estos ligeros y baratos artilugios teledirigidos, que armados con pequeñas granadas, son capaces de poner fuera de combate incluso a vehículos blindados valorados en muchos millones de dólares.

Las fuerzas armadas españolas, como las del resto de los países aliados, no pueden permanecer ajenas a este problema y en la reciente feria de armamento FEINDEF, celebrada en Madrid la semana pasada, han anunciado la inminente compra de más de 600 misiles antiaéreos Mistral 3 fabricados por la multinacional europea MBDA, financiados con una inversión de 330 millones aprobada por el Consejo de Ministros, el pasado día 18 de abril. La firma de este contrato convertirá a España en el segundo usuario de misiles Mistral 3 después de Francia.

El Mistral

El Mistral es un misil ligero de guía infrarroja, útil para atacar a pequeños blancos a corta distancia. Posee una gran maniobrabilidad, un alcance de interceptación de hasta 8 Km y una altitud de interceptación de hasta 6 Km. Destaca también por su robustez puesto que tiene una vida útil sin ningún tipo de mantenimiento de hasta veinte años.

El Mistral es un sistema anti aéreo de corto alcance ya utilizado por las Fuerzas Armadas españolas desde hace décadas en diferentes configuraciones, partiendo de la versión inicial fabricada por la empresa francesa MATRA Defence en la década de los 90.

La versión más reciente de este exitoso misil, el Mistral 3, ya se adquirió en una primera fase en mayo de 2021. Se compraron entonces casi cien misiles procedentes de los excedentes de las fuerzas armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Todos los misiles han llegado a España en el año 2022, por lo que el programa se cerrará el mes que viene, en junio, una vez cumplidos los últimos hitos del contrato. 

En este caso, al ser misiles procedentes de los almacenes de las fuerzas armadas francesas, la empresa fabricante, MBDA, efectuó la actualización de los misiles antes de su entrega a nuestras fuerzas armadas y llevó a cabo una revisión de los diferentes componentes que forman parte del sistema para entregarlos a nuestros ejércitos con la certificación correspondiente.

Este contrato incluía la adquisición de los misiles junto a otros sistemas, como el material y el equipamiento complementario para su manejo y la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal y operador de mantenimiento.

600 nuevos misiles

En la actualidad MBDA España trabaja con el Ministerio de Defensa español para atender las necesidades de misiles Mistral 3 de las fuerzas armadas españolas. España, que forma parte del Grupo MBDA desde 2010 junto a otros cuatro países europeos (Reino Unido, Italia, Francia y Alemania), se posiciona con esta compra como uno de los pilares fundamentales del grupo misilístico europeo.

La directora general de MBDA España, María Durán, explicó durante la feria de armamento FEINDEF que “esperamos que se anuncie un concurso a finales de mayo y la firma de un contrato a finales de julio para la adquisición de sistemas de misiles de defensa antiaérea. Estamos preparados para suministrar más de 600 Mistral 3 a las fuerzas aéreas, navales y terrestres españolas”.

El contrato con MBDA España para el suministro de municiones Mistral 3 incluye, además del misil propiamente dicho, equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro Mistral encuadrados en los dos Ejércitos y la Armada, en sus diferentes configuraciones.

MBDA España

El gigante europeo MBDA es el resultado de la fusión de las sinergias de la industria misilística europea a principios del siglo XXI. Italia, Francia, Reino Unido y Alemania iniciaron este proceso al que España se incorporó en 2010 a través de la creación de MBDA España, estableciendo su sede en Madrid.

MBDA es el único grupo europeo de defensa capaz de diseñar y producir misiles y sistemas de misiles que corresponden a toda la gama de necesidades operativas actuales y futuras de todas las ramas de las fuerzas armadas (tierra, mar y aire). En total, el grupo ofrece una gama de 45 sistemas de misiles y productos de contramedidas ya en servicio, y más de 15 actualmente en desarrollo.

Con una presencia significativa en cinco países europeos (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido) y en Estados Unidos, MBDA alcanzó en 2022 unos ingresos de 4.200 millones de euros. MBDA es propiedad conjunta de la multinacional europea Airbus (37,5%), la británica BAE Systems (37,5%) y la italiana Leonardo (25%).