Los bomberos forestales y los agentes medioambientales vuelven a quedarse sin su ley, una norma largamente reclamada y esperada y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 12 de julio de 2022, para que estos dos colectivos contaran con sus respectivos marcos reguladores estatales básicos para ser «más eficaces en la lucha contra los incendios» y los delitos medioambientales.
Con la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio anunciada por el presidente en este lunes post-electoral, una vez disueltas las cámaras decaen las iniciativas legislativas en tramitación.
Ambos proyectos de ley fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 28 de febrero de 2023 y remitidos al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Los dos proyectos se encontraban en este momento en su fase de redacción del informe una vez terminado el plazo de presentación de enmiendas en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.
El objetivo de ambas iniciativas era contar con un marco jurídico básico de bomberos forestales y agentes medioambientales y asegurar unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en toda España, ya que las competencias en esta materia son autonómicas, de modo que el Ejecutivo quería eliminar las desigualdades entre los trabajadores de estos sectores en función de la administración competente.
Otra de las leyes de carácter ambiental que decae con la convocatoria de elecciones generales es la Ley de Movilidad Sostenible, también en tramitación parlamentaria tras ser aprobada en Consejo de Ministros en diciembre de 2022.
El proyecto de ley busca transformar el modo de transporte en España, para favorecer una movilidad activa, las flotas cero emisiones y cumplir de ese modo con los objetivos climáticos de la Unión Europa, dado que el transporte es el causante del 27 por ciento de las emisiones de CO2 en España.