El PSOE no soporta la debacle de las elecciones y Pedro Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio

El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales adelantadas, para el 23 de julio tras el vuelco tras el vuelco protagonizado por el Partido Popular en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, ganando al PSOE por cerca de 750.000 votos y recuperando seis Comunidades Autónomas, entre ellas la emblemática Comunidad Valenciana. El nuevo mapa político es un gran triunfo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo y le coloca en una gran situación para disputar la presidencia de Pedro Sánchez en las generales de dentro de mes y medio.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter al «mandato democrático a la voluntad popular».

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve Comunidades Autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla – La Mancha, mientras que los socialistas podrán también seguir al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Un mensaje que vas más allá

La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, según ha precisado. Sánchez ha asegurado que toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de este domingo que aunque tenían un alcance municipal y autonómico, según ha mencionado, «el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá», ha apuntado.

«Y por eso, como Presidente de Gobierno y también como Secretario General del Partido Socialista, asumo en primer persona los resultados, y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular», ha manifestado.

Socialistas desplazados pese a la buena gestión

Sánchez considera que la primera consecuencia que tendrán estos resultados electorales es que «magníficos presidentes y alcaldes socialistas van a ser desplazados» pese a haber llevado a cabo «una gestión impecable», según ha lamentado e incluso a pesar de que muchos de ellos ha visto incrementado sus apoyos en votos. La segunda consecuencia, según ha mencionado, es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por «el Partido Popular y Vox».

Así ha señalado que en este momento España está apunto de superar la crisis de la pandemia de covid y la guerra de Ucrania, con una senda de creación empleo y cohesión social, según ha defendido.