Ni Begoña Villacís levanta Ciudadanos: los naranjas se hunden y desaparecen

No fue hace tanto que con Albert Rivera a la cabeza desde Ciudadanos presumían de la posibilidad de dar el sorpaso al PP y convertirse en la primera fuerza política de la derecha española. Pero el 28 de mayo, mientras se anunciaban los resultados de las elecciones autonómicas el partido celebraba con un estridente aplauso un único concejal en Ciudad Real, un más cercano al de un partido chico al de uno que llegó a quedar de tercero en unas elecciones generales y de tener sobre la mesa la posibilidad de negociar para que el PSOE pudiese formar gobierno.

Pero es que incluso su gran esperanza, que Begoña Villacís consiguiera al menos representación en Madrid. Pero ni siquiera su cargo como vicealcaldesa le ha permitido sobrevivir al terremoto electoral que parece haber terminado de arrasar con el partido naranja. Lo cierto es que en la sede del partido el ánimo desde temprano era sepulcral, con el partido jugando a la defensiva, como equipo de fútbol que intenta irse de con la diferencia mínima de un partido de ida. 

En general fue una mala noche para los dos partidos que se suponía acabarían el bipartidismo, es que Podemos tampoco ha superado la barrera del 5% que les permitiría tener representación en el Ayuntamiento de Madrid. Pero la realidad de Ciudadanos es, al menos esta larga noche de lluvia, apocalíptica, aunque no sorpresiva. 

VILLACÍS: «ES UNA DERROTA, SIN PALIATIVOS»

A la propia Villacis le tocó ser la cara de la derrota electoral de su partido. Haciendo lo más difícil que puede hacer un político, perder, aunque entre su discurso y el que en su momento diera Albert Rivera parece que a ellos se les da bien. A pesar de ello se tomó el tiempo para felicitar a Jose Luis Rodríguez Almeida, que gobernará en Madrid sin el apoyo de Ciudadanos ni Vox, sus palabras, y un rostro que intentaba retener las lágrimas, evidenciaban su decepción a pesar de lo imposible de la gesta. 

Aun así, se dio el lujo de lanzar una punta en dirección de Podemos, recordando que al hablar con los nuevos concejales de la ciudad no tuvo que escribirle a Sotomayor. Es que al igual que los naranjas los morados han evidenciado una derrota de magnitud histórica, pues tampoco han entrado al Ayuntamiento de Madrid. Esto último quizás la única buena noticia de la noche electoral para la candidata de Ciudadanos en la capital.

Pero el discurso se marca especialmente por la preocupación de futuro, tanto para su partido como para España. «No es un buen resultado ni para nosotros ni para España, pues ahora tienen más poder los extremos», sentenció la candidata.

Si bien expresó su orgullo por una campaña que sabían cuesta arriba. Aun así, quedar por debajo del 3% de los votos en la capital, y por debajo del 2% a nivel nacional, parece imposible de maquillar. Los motivos serán evidentemente el punto central de las conversaciones del partido y sus votantes los próximos días, pero al menos en Madrid la evidencia parece indicar que terminaron cediendo demasiado terreno al PP. Aunque desde el partido prometen que desde mañana empezarán los esfuerzos de reconstrucción es difícil imaginar una estrategia que llegue a tiempo para las próximas elecciones generales.

CIUDADANOS DE CARA A LAS GENERALES

Tras convocar a una nueva reunión del partido para hablar de la estrategia de cara al futuro inmediato la tolda naranja no se ve especialmente cómoda. Aunque no hay duda de que sabían que retrocederían en Madrid y en todo el país no han encajado del todo bien la magnitud del golpe. Es que poco a poco han desaparecido del mapa electoral, siendo en este momento básicamente irrelevante, es que no hay siquiera una mísera mancha naranja al ver el mapa de los resultados. 

Así es muy complicado hacer una estrategia. Con varios de los nombres clave del fenómeno Ciudadanos siendo derrotados, o habiéndose retirado de la política, de momento las encuestas dibujan un panorama similar al de esta noche para las elecciones de diciembre. 

La propia Villacís parece preferir marcar distancia. A la salida de la sede del partido en Ventas asegura que de momento podrá distanciarse de la política, alargando la lista de figuras de Ciudadanos que han decidido volver a la vida privada. Es verdad que en política no hay tal cosa como una derrota definitiva, pero para el partido que esperaba ocupar el centro político este resultado debe sentirse como una.

VOX COMO EL NUEVO ALIADO DEL PP

Para el Partido Popular la desaparición de Ciudadanos no es del todo una buena noticia. Si bien en Madrid no necesitan de alianzas para gobernar en otras comunidades autónomas no han tenido tanta suerte, y negociar con VOX probablemente sea mucho más complicado que con sus aliados anteriores. Después de todo en varias alcaldías, incluyendo a Madrid, eran un aliado relativamente cómodo. 

Al mismo tiempo queda mucho tiempo antes de las generales y quizás la mejor decisión de los Populares de momento sea celebrar esta victoria. Igualmente, no sería raro verles recoger algún rezagado naranja en los próximos días.  En cualquier caso si los Populares deben formar gobierno con apoyos es evidente que ni ahora, ni en las generales, Ciudadanos será una opción.