Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se ha registrado como un partido instrumental de cara a las elecciones generales, con el objetivo de facilitar la confluencia entre las distintas formaciones de izquierda y la sociedad civil.
Así lo han trasladado fuentes de la plataforma, que explican también que se informó a todos los partidos con las que se conversa para crear una candidatura de unidad, que dieron su visto bueno a esta iniciativa, como apuntan también otras fuentes vinculadas a formaciones implicadas en el proceso
De esta forma, la denominación concreta registrada en el Ministerio del Interior es ‘Movimiento Sumar’ y que la fórmula de partido instrumental sirve para «poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia», indican desde el colectivo conformado por la titular de Trabajo.
Sumar ha difundido también en sus redes esta decisión y recalcan que el partido instrumental será «el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías» para la cita electoral del próximo 23 de julio». «Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta», ha ahondado en sus redes sociales.
SUMAR QUIERE SER «LA CASA GRANDE DE LA DEMOCRACIA»
En esta línea, las citadas fuentes indican que Sumar tiene como meta «ser la casa grande de la democracia», para erigirse como un «movimiento europeísta, plural» y con firme voluntad de «enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria».
Además, desgranan que trabajan para concurrir a las elecciones con «todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década», que garantice una «mayoría progresista» que defienda los «derechos conquistados» esta legislatura y permita seguir avanzando en medidas de justicia social.
Los plazos de la normativa electoral fija un periodo de diez días para constituir las coaliciones para la cita con las elecciones generales, por lo que Sumar y la vicepresidenta segunda han acelerado el proceso para conformar un frente amplio progresista.
De esta forma, Sumar asume el «reto» del adelanto electoral, detalla que tiene ya mucho trabajo avanzando y ayer reactivó la conservaciones con más de una quincena de partidos para lograr una candidatura unitaria, bajo el liderazgo de Díaz. La líder de Podemos, Ione Belarra, señaló que esos contactos estaban activados y que trabajaban para conseguir un acuerdo de coalición.
Por ahora, varias formaciones progresistas han dejado clara sus intenciones de adherirse al proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, como En Comú Podem, IU, Verdes Equo y Alianza Verde.
LAS PRIMARIAS, UNA DE LAS INCÓGNITAS
Lo que queda en el aire por ahora es la cuestión de las primarias, dado que de cumplirse los plazos estimados por ahora el registro de la lista electoral debería producirse el 19 de junio.
Diversas fuentes del espacio confederal subrayan que los tiempos de la convocatoria electoral son muy ajustados y el despliegue de este sistema de elección de candidatos es complicado y que será uno de los puntos a determinar en los contactos de estos días. Algunas de esas voces apuntan directamente a que se antoja difícil unas primarias, que era la intención de Díaz.
Además, las primarias abiertas era uno de los requisitos que planteaba Podemos para un acuerdo previo y ayer el exvicepresidente Pablo Iglesias pronosticaba que, a su juicio, no iban a tener lugar.
GARZÓN: TRABAJAR UNITARIAMENTE EN FAVOR DE SUMAR
Esta misma mañana el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e insta a todos las formaciones progresistas a trabajar «unitariamente dentro de Sumar».
«Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar», ha remarcado en un mensaje en la red social de Twitter, junto a una imagen del comunicado de la Ejecutiva federal de IU ante el adelanto electoral, que enfatiza su adhesión al proyecto de Díaz como ha expresado durante estos meses.
La dirección federal aseguró ayer que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda «son la mejor oportunidad» para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una «alternativa seria».
Es más, la Ejecutiva de IU remarcaba que tanto Sumar como Díaz son la oportunidad de movilizar a los votantes de izquierda y que «no hay tiempo de lamentos» tras los comicios autonómicos y municipales del 28M, que han supuesto la victoria clara de la derecha.
«La política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos», ahondaba el documento de la formación.